Redacción

Ciudad Victoria.-En un esfuerzo más por combatir la obesidad en Tamaulipas, la Secretaría de Salud implementa una nueva estrategia con su personal, denominada “Pausa para la salud”, la cual consiste en destinar un tiempo a la activación física y a la toma de peso y talla durante reuniones de trabajo, a fin de aprovechar todos los espacios para estar en actividad constante.

Desde el año pasado se inició esta acción que es fundamental para el fomento de estilos de vida saludable entre directores de hospitales y jefes jurisdiccionales, quienes se encargan de transmitir este tipo de actividades a sus trabajadores en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias, con la finalidad de llegar a la población, indicó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Explicó que las demás instituciones pueden acercarse a la Secretaría para que sean orientadas por los activadores físicos, para que implementen de manera adecuada esta estrategia y contribuyan a la Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Informó que además de llevar a cabo activación física en los centros de trabajo, también se realiza en escuelas,  Centros de salud y población abierta, de tal manera que de abril a diciembre del 2014 se logró beneficiar a 28 mil 834 personas en la entidad.

Asimismo, refirió que para el fomento de estas actividades se cuenta con activadores físicos debidamente capacitados que además de la actividad física, efectúan un conjunto de acciones como la realización de eventos especiales relacionados, así como brindar atención nutricional y médica.

Destacó que esta actividad mejora la salud, integra a la familia, disminuye el nivel de estrés, mejora la comunicación, la calidad de vida, la autoestima y ayuda a reducir peso y tallas. Además, precisó que se cuenta con una coordinación estrecha con instituciones como DIF, ICEST, Instituto del Deporte,  IMSS, Secretaría de Educación, DIAVIVIR, Normal Superior de Tamaulipas, INAPAM, ISSSTE, entre otros.

Finalmente, afirmó que continuarán los esfuerzos para llegar con estas acciones a todo el estado, ya que hasta el momento, se ha logrado llegar a 15 municipios, los cuales son: Victoria, Güémez, Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Antiguo Morelos, San Fernando, Jaumave, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Río Bravo y Padilla.