Ciudad Victoria, Tam.-  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), impartió el curso en línea Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, en el que se abordaron temas relacionados con el monitoreo, así como el aprovechamiento de especies en unidades de manejo.

El curso estuvo dirigido a dueños de ranchos, responsables técnicos, propietarios de unidades de manejo y público en general, con el propósito de dar información actualizada sobre la diversidad de especies y brindar capacitación a los usuarios sobre la riqueza, uso y conservación sustentable de la vida silvestre de esta región del noreste de México.

En representación del Rector, Ing. José Andrés Suarez Fernández; el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Dr. Julio Martínez Burnes, puso en marcha los trabajos y dio la bienvenida a expositores y participantes.

Se destacó la participación de propietarios de unidades de manejo y técnicos de varios municipios de nuestro estado, como Victoria, Nuevo Laredo y Soto la Marina, así como de las entidades de Nuevo León y Coahuila.

Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada impartieron diversos temas. El Dr. Arturo Mora Olivo expuso generalidades de la vida silvestre y resaltó que, con más de sesenta y cinco mil especies, México es uno de los diez países con más biodiversidad en el mundo, y ocupa el primer lugar mundial en hongos registrados: alrededor de seis mil especies.

Por su parte, la Dra. Lorena Garrido Olvera dictó la conferencia sobre vida silvestre acuática, donde citó el caso de los peces dulceacuícolas de Tamaulipas, un trabajo que —dijo— pretende conocer las especies que existen, donde están y cómo se pueden aprovechar.

A su vez, el Dr. Leonardo Arrellano Méndez habló de especies exóticas invasoras y fauna de aprovechamiento. Dijo que las invasoras son especies que están fuera de su hábitat natural, que sobreviven, se reproducen y establecen en ecosistemas naturales amenazando la diversidad biológica nativa y afectando la economía y la salud pública.

Además, se impartió el tema “Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre” con diversos conceptos acerca de la normatividad, administración e importancia económica de la vida silvestre; temas relacionados con la caza furtiva, el manejo y conservación, entre otros, con intervenciones de la Dra. Karla Logan López, el Mtro. Agustín Villordo Galván y los doctores Héctor Arturo Garza Torres, Antonio Guerra Pérez y Leroy Soria Díaz.