PATROCINADO POR: ÓPTICA RAZO

Recientemente cuatro profesores egresados del Programa Doctoral en Ecología y Manejo de Recursos Naturales que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y con ello revalidaron el prestigio de la casa de estudios para seguir formando especialistas de alta calidad en este rubro.

Al respecto el Director del IEA de la UAT, Arturo Mora Olivo, refirió que para la institución es gratificante contar con una planta de docentes de muy alto nivel. Y subrayó que en gran parte es resultado del trabajo de formación de recursos humanos que tienen en el marco del programa de posgrado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

“Hemos tenido la formación de estudiantes con un nivel muy avanzado con grandes resultados. Y gracias al apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se tuvo la oportunidad de contratar doctores jóvenes muy bien preparados que están en el Sistema Nacional de Investigadores, un poco más del 70% de nuestros profesores están con esa certificación”, indicó.

“De nuestros egresados la mayor parte han concursado en el Sistema Nacional de Investigadores y también han obtenido el ingreso a esa certificación, esto quiere decir que la universidad está formando gente de calidad”, apuntó.

Señaló que este logro fue reconocido recientemente con el ingreso de cuatro egresados del Doctorado al Sistema Nacional de Investigadores, “son el Doctor Venancio Vanoye, la Doctora Lourdes Vázquez Sauceda, la Doctora Madai Rosas y el Doctor Ceferino Martínez Blanco”, añadió.

“Y eso quiere decir que el doctorado tiene resultados y está demostrando su capacidad. Ya dos de ellos están haciendo estancias posdoctorales en universidades prestigiosas del país, se trata de personas que se han especializado en un área del conocimiento”, asentó.

Puntualizó que una de las estrategias de la Universidad para tener tales resultados, es que tienen alineados los trabajos de investigación y el posgrado: “en ese sentido hemos hecho adecuaciones para que las investigaciones apoyen al doctorado y por ende a los estudiantes que están haciendo sus tesis”.

razo