SAN CARLOS, Tamaulipas.- Para promover entre los habitantes de las comunidades rurales el autocuidado de la salud y prevenir enfermedades asociadas a la falta de saneamiento básico, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios instaló filtros purificadores microbiológicos de agua en diferentes localidades de San Carlos.

Como parte de la estrategia “6 Pasos de la Salud con Prevención”, el titular de la COEPRIS, Oscar Luis Terán Lara visitó los ejidos La Gavia,  Magueyes y  Nuevo San Antonio para supervisar la instalación de 3 filtros de carbono de larga duración, que tienen la capacidad de purificar 25 litros de agua cada dos horas.

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido fortalecer las acciones  orientadas a neutralizar los riesgos que puedan representar un daño a la salud de las y los tamaulipecos”, precisó.

Terán Lara añadió que este programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado que preside su titular, Gloria Molina Gamboa, las jurisdicciones sanitarias, presidencias municipales y  comunidad en general.

Explicó que 6 Pasos de la Salud con Prevención, es un programa nacional que comunica riesgos e instrumenta cursos para asegurar el cuidado en el hogar del agua; alimentos; lavado de manos; manejo de excretas, basura y fauna nociva.

De la misma forma se orienta a prevenir las enfermedades diarreicas agudas a través del consumo seguro de agua, el sobrepeso, obesidad,  diabetes y diversos padecimientos con medidas de autocuidado y educación para la salud.

Luego de reiterar a los habitantes de estas comunidades el compromiso del gobierno del estado de garantizar el acceso a servicios de calidad, el Comisionado Estatal pidió no bajar la guardia, proteger a los más vulnerables y reforzar  las medidas preventivas ante enfermedades como el COVID-19, dengue y todas aquellas que puedan vulnerar su salud.

Galería