La Dirección General de Seguridad Integral (SEIN-UAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó del trabajo sostenido para fortalecer la cultura de la protección civil en los universitarios.

En este sentido, el director de SEIN-UAT, Mtro. Gaspar Zumaya Escobedo, destacó la participación de la dependencia universitaria en el plan binacional de contingencias México-USA efectuado en la ciudad de Matamoros, el reciente fin de semana.

Dijo que por instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, se atendió la invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA-delegación Tamaulipas) para contribuir en las acciones de planeación y desarrollo de un simulacro en respuesta a emergencias químicas, donde estuvieron más de 50 empresas privadas, instituciones estatales, federales y municipales así como organismos de la vecina ciudad de Brownsville, Texas.

Señaló que el personal del SEIN UAT se integró al sistema de comando de incidentes bajo la coordinación de la PROFEPA y el comité de higiene y medio ambiente de la Asociación de Maquiladoras, así como Protección Civil Estatal, C-4, Cruz Roja, Departamento de Bomberos, entre otros organismos.

Además subrayó que la UAT participa activamente en este tipo de programas, atendiendo las recomendaciones del Manual de Seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), complementado con otras acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física de los universitarios y la protección de las instalaciones.

Señaló también, que recientemente se dio a conocer a los funcionarios de las áreas de Rectoría, la coordinación de esfuerzos de SEIN-UAT con las unidades académicas, facultades y dependencias universitarias para llevar a cabo esta labor.

Apuntó que en materia de protección civil, se trabaja con la normatividad nacional con el objetivo de que los universitarios estén preparados para evitar riesgos de accidentes y adopten medidas preventivas ante contingencias naturales o de origen humano.

Para ello, mencionó que la UAT cuenta con una unidad de protección civil, con personal capacitado en prevención y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate y evacuación; además de una unidad de reacción inmediata equipada con extintores; y equipo completo de bombero y de rescate.

En otras acciones, mencionó las medidas implementadas para el acceso y agilización del tráfico vehicular con el apoyo de un vehículo de vigilancia institucional que realiza rondines por el Centro Universitario y otras instalaciones de la Universidad, disponiéndose de módulos de orientación en Rectoría.

Precisó que en materia de cursos, simulacros y otra colaboración, se tiene el apoyo de Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud; de Protección Civil Municipal, Cruz Roja y Bomberos; además de asociaciones como la Fundación Michou y Mau, para la prevención de quemaduras.

Dijo que SEIN-UAT trabaja en otros proyectos como son: el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos, Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Tóxicos, donde se organizó una jornada de reciclado de pilas de desecho para su manejo y disposición final.

Zumaya Escobedo comentó que en la temporada de vacaciones, se hacen una serie de recomendaciones de seguridad para toda la comunidad universitaria, con un trabajo de concientización y difusión de los programas a través de los medios de comunicación universitaria, Internet y redes sociales y distribución de folletos y manuales.