“La reforma educativa, globalización, corporativismo y democracia” es el título completo de la conferencia magistral impartida por el doctor Jesús Carlos Ornelas Navarro ante estudiantes y profesores en el auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ubicada en el campus Victoria.

El laureado autor de libros, ensayos y artículos especializados en educación explicó los diferentes intentos de reformas a la educación que se han hecho durante los períodos presidenciales desde Carlos Salinas de Gortari hasta el actual de Enrique Peña Nieto.

En este marco, y con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, entregó un reconocimiento al distinguido visitante,acompañado del titular de Posgrado, Sergio Correa Gutiérrez; de la Secretaria Académica, Margarita Gómez Medina y del Secretario Técnico, Eleuterio Zúñiga Reyes; y de la maestra María García Leal quien leyó una semblanza del conferencista.

Carlos Ornelas ha sido profesor visitante en varias instituciones de educación superior, como el TeachersCollege de la Universidad de Columbia, la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otras instituciones.

Es director fundador de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural; autor o compilador de 13 libros, ocho monografías (informes de investigación o ensayos extensos), 41 capítulos en libros colectivos, 30 artículos en revistas especializadas ;más de 75 artículos de divulgación, ensayos bibliográficos y reseñas.

En febrero de 2012, Siglo XXI Editores publicó su libro más reciente: Educación colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo; su libro, Política, poder y pupitres critica al nuevo federalismo educativo (México: Siglo XXI Editores, 2008), lleva una reimpresión y en 2010 se publicó la segunda edición aumentada; tuvo un tiraje de cinco mil ejemplares en menos de tres años.

En 2004-2005 Carlos Ornelas lideró un equipo de 25 investigadores para examinar las Buenas prácticas de educación básica en América Latina, que el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa publicó en 2005; la investigación se llevó a cabo en 17 países de América Latina; además de ser el coordinador y redactor principal, escribió la Introducción y un capítulo de conclusiones donde hace comparaciones sustanciales: éste es un trabajo de distinción en la investigación educativa de Latinoamérica.

Uno de los libros de Carlos Ornelas, El sistema educativo mexicano: la transición de fin de siglo (México: Fondo de Cultura Económica, 1995) lleva más de 27 mil ejemplares publicados; la décima segunda reimpresión apareció en 2011 y la casa editorial prepara la segunda edición actualizada, para publicarse en julio de 2013; es un libro académico de amplia circulación, lo que habla de la profundidad de sus análisis e interpretaciones.

Carlos Ornelas es uno de los autores mexicanos más citados entre los investigadores de la educación; Google Scholar registra 519 citas en 52 artículos, y es el único mexicano en Scoups con cinco citaciones del mismo número de artículos en inglés; además, es citado en innumerables tesis de maestría y doctorado, así como en libros sobre educación, que no aparecen en los índices de citaciones; fue el único autor mexicano que citaron los redactores del informe de la OCDE para la educación superior de México.

foto 2 carlos ornelas reforma educativa

foto 3 carlos ornelas reforma educativa