Con el fin de evitar defunciones de varones a causa del cáncer de mama en el presente año, la Secretaría de Salud exhortó a que realicen la autoexploración y si padecen de obesidad es fundamental que la lleven a cabo porque la probabilidad de padecerlo es más alta.

Sergia Juárez Delgado, Directora de salud reproductiva, refirió que en el estado el cáncer de mama es poco frecuente en hombres. El año anterior se confirmaron 2 casos de fallecimiento, pero es de gran importancia hacer énfasis en las medidas preventivas enfocadas a ellos, ya que en muchas ocasiones, aunque sientan una tumoración no van y esto es lo que provoca severas complicaciones.

Explicó que una de las razones por las que no se acercan a los servicios de salud, es por pena, ya que se han presentado casos en que los hombres se van a atender a otro lado, como por ejemplo: al Estado de México o a Monterrey.

Destacó que “los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de esta enfermedad son los mismos que en las mujeres, lo cual se debe a los cambios de estilo de vida; por ejemplo el hombre que ahora es más sedentario, una alimentación con mucha grasa, los rayos del sol ahora penetran más directamente, el cambio climático y su comportamiento epidemiológico.”

Asimismo hizo énfasis, que entre más tejido mamario y más tejido graso haya, las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan considerablemente, por lo que la dependencia a través de campañas busca mantener en control esta enfermedad.

Finalmente, informó que hasta el momento la Unidad Médica Especializada para Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ha realizado aproximadamente unas 15 mastografías en varones, de tal manera que los invita a que acudan a esta unidad médica si tienen alguna sospecha, ya que la atención que brindan se da con mucha discreción.