El Congreso del Estado, dictaminó éste lunes en reunión de comisiones, diversas Iniciativas, mediante las cuales se proponen adiciones a la Ley de la Juventud, reformas a la Ley sobre la Organización y  Funcionamiento Internos del Congreso  del Estado y un exhortó a los Ayuntamientos, para que establezcan de inmediato medidas que garanticen el derecho a un ambiente sano.

Los legisladores de las Comisiones de Educación y Especial de la Juventud,  adicionaron a la Ley de la Juventud del Estado, la propuesta relativa a que los jóvenes tienen derecho y accederán al sistema educativo del Estado de Tamaulipas, estableciendo además, que  las instituciones educativas brindarán gratuitamente orientación vocacional profesional y servicio de vinculación al empleo con base en los programas y planes de estudio de educación pública.

En el marco de la reunión, los Diputados argumentaron que la orientación vocacional surge como menester de dar la facilidad a los adolescentes de los distintos niveles educativos, de accesar a la información necesaria para su adecuada inclusión en el mundo laboral, puesto que de su propia decisión se desprende su actividad profesional posterior.

Ésta acción legislativa responde a las exigencias sociales en relación a ayudar a los jóvenes a tener una oportunidad para decidir su futuro profesional, incrementar estadísticas con el número de estudiantes que pueden culminar sus estudios profesionales y dar como resultado la formación de personas.

Por su parte las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen de reforma a la Ley sobre la Organización y  Funcionamiento Internos del Congreso  del Estado, para establecer como ordinaria a la Comisión del Recurso Agua, la cual actualmente tienen el carácter de especial.

Con ello, el Poder Legislativo Estatal, estará en mejor aptitud de conocer el estado que guarda la administración en materia de agua, lo cual, servirá para analizar y llevar a cabo las acciones legislativas que correspondan en beneficio de la colectividad.

Por otro lado, las Comisiones de Gobernación y Desarrollo Sustentable, aprobaron el Punto de acuerdo, mediante el cual el Congreso del Estado, exhorta a los Ayuntamientos de la Entidad, con el objeto de que establezcan a la brevedad Instancias Municipales Especializadas que contribuyan a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, por medio del análisis e instrumentación de políticas públicas, para la adaptación al cambio climático y la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero.

Los dictámenes antes mencionados serán turnados al Pleno Legislativo, para su aprobación o rechazo definitivo, según corresponda.

Cabe mencionar que durante las reuniones de Comisiones, también se declararon improcedentes un Punto de Acuerdo y tres proyectos de Decreto, en virtud de que por razones de técnica jurídica se consideraron en ese sentido por parte de los integrantes de las dictaminadoras.