PATROCINADO POR: ÓPTICA RAZO

Cd. Reynosa, Tam., La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollapara la industria farmacéutica Roche de Alemania, las pruebas de laboratorio que permitan evaluar y conocer el potencial efecto inhibidor de un fármaco contra la osteoporosis.

“Es un proyecto que se basa en la evaluación farmacológica de un inhibidor, de un receptor, en la colonia de estimulantes de macrófagos, para ver su potencial efecto antiosteoporótico”, explicó el investigador Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade.

El responsable del Laboratorio de Farmacología en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), precisó que el resultado de la evaluación será entregado a la empresa farmacéutica Roche además de hacer su publicación.

Destacó que el trabajo está muy avanzado, gracias a la Unidad de Densitometría y Microscopía que recientemente fue inaugurada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en la UAT-UAMRA, y que está equipada con tecnología a la vanguardia en el país para realizar este tipo de pruebas.

“El Densitómetro es único y el Microscopio Confocal es el tercero que llega al país. Hay muy pocos instrumentos de este tipo”, aseveró el especialista, quien recientemente ingresó al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“En el país somos el único laboratorio que estudia los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades músculo esqueléticas, no hay ningún laboratorio en el país con ese tipo de equipo”, añadió.

Añadió que este equipamiento permite caracterizar la patología del hueso y es capaz de procesar de manera macromolecular y molecular el tejido óseo tanto en humanos como en ratones, para conocer qué está pasando con el hueso en las enfermedades de mayor prevalencia como la osteoporosis, diabetes mellitus, artritis reumatoide y cáncer.

“Esta Unidad (densitometría) va a ser única, porque estaremos entregando resultados tales como: desde qué le paso al hueso, si ganó o perdió, pero además qué mecanismos son los responsables de que haya perdido o ganado hueso, para generar de una manera racional, medicamentos que traten la pérdida de hueso asociada a estas patologías”.

Con más de quince años dedicados a manejar este tipo de instrumentos y de estudiar los mecanismos fisiopatológicos de la artritis reumatoide y la osteoporosis, sus aportaciones científicas han conseguido llevardos fármacos, de la etapa preclínica a la parte clínica.

Señaló que esta experiencia ha permitido abrir puertas a la colaboración con otros centros de investigación, como el Instituto Karolinska de Suecia, para evaluar la eficacia de fármacos contra la osteoporosis.

“Hemos podido colaborar también con el Instituto Karolinskay la Universidad de California, porque tenemos esos instrumentos. Y Ahora con el Microscopio Confocal, el número de proyectos a nivel internacional se incrementará”, aseveró, tras agregar que también se dará a conocer en Dinamarca este equipamiento de la UAT.

Formación de estudiantes en el extranjero

Por otro lado, indicó que al manejar este equipo de vanguardia, a los estudiantes de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y de la Maestría en Análisis Clínicos de la UAT-UAMRA, les abre mayores posibilidades de hacer estancias en las mejores instituciones del mundo.

En este caso, dijo, una alumna de posgrado se encuentra en Suecia para una estancia de un año, mientras que el próximo mes de enero, otra estudiante inicia su estancia en la Universidad de California.
foto-2-reynosa-aztlan

foto-3-reynosa-aztlan

razo