El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró que la mortalidad por accidentes de tránsito continúa siendo un grave problema de salud pública en el mundo, cuya reducción sólo será posible con la sensibilización de la sociedad, la conciencia de que conducir un vehículo de motor implica una gran responsabilidad y el involucramiento de instituciones para ejercer acciones contundentes.

Al presidir en esta capital la tercera reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes  (COEPRA), el funcionario reveló que las medidas emprendidas por el gobierno de Egidio Torre Cantú en esta materia han permitido reducir los accidentes de tránsito del 2012 al 2013, en una tasa de 21.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que representa un avance significativo, “aunque aún hay mucho por hacer” dijo.

“Debemos de crear conciencia y lograr el involucramiento de los tamaulipecos, que finalmente es para ellos y la integridad de sus familias para quienes se trabaja” sostuvo.

Se dio a conocer que en lo que va del 2014 se han registrado 743 defunciones por diversos tipos de accidentes, de las cuales, 165 son por accidentes de tránsito de vehículo de motor, 79 peatones por vehículo de motor, 27 de caídas accidentales, 50 por ahogamiento y sumersión accidentales, 18 por exposición al fuego y humo, 10 de envenenamiento accidental y 394 por otros accidentes (ciclista y motociclista en accidente no especificado, jinete u ocupante de vehículos de tracción animal, secuelas de accidentes, tranvía, etc.).

Insistió en su llamado a no conducir bajos los efectos del alcohol ni cansado, utilizar cinturón de seguridad, silla portainfantes, casco protector para motociclistas y ciclistas, no usar dispositivos móviles al conducir, no rebasar el límite de velocidad y en los hogares cuidar a los menores de cualquier situación de riesgo.

Y es que actualmente, los accidentes de tránsito se ubican tanto en México como en Tamaulipas, como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y la segunda causa de muerte en personas de 15 a 34 años. En 2011 se registraron 285 defunciones, 307 en 2012, 227 en 2013 y 165 en lo que va de 2014.

“Lo más lamentable es que los fallecimientos y las discapacidades que originan los accidentes de tránsito, pueden evitarse hasta en un 90 por ciento, ya que la mayoría de ellos son originados por errores humanos”.

En el encuentro, donde participaron los representantes de las instituciones que integran el COEPRA, se analizaron los avances de los cinco pilares fundamentales en los que trabaja este consejo: 1.- Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial; 2.- Infraestructura vial y de transporte más segura; 3.- Vehículos más seguros; 4.- Comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades y 5.- Mejorar la atención pre-hospitalaria y hospitalaria.

El COEPRA está integrado por instituciones como DIF Tamaulipas, SCT, la PFP, PGJE, INEGI, Cruz Roja Tamaulipas, SSP; Instituto de la Juventud, SET, CONAFE, UAT, Universidad Valle de México Campus Victoria, ITEA, ITACE, CONALEP; ST, IMSS, ISSSTE, FSTSE, SEDENA, CANACO, CANACINTRA, FECANACO, SEDESOL, ITCA, SOP, SEDUMA, SEDET, ITD, entre otras.