Al mencionar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibe en cada ciclo escolar unos 8,500 alumnos de nuevo ingreso, y que este número va en franco ascenso, el rector José Ma. Leal Gutiérrez explicó que la preferencia se debe a las ventajas que ofrece la máxima casa de estudios, producto de más de sesenta años de experiencia educativa.

“La UAT tiene veinticinco unidades académicas, facultades y escuelas, siete unidades de educación a distancia y cinco centros de investigación distribuidos en catorce localidades, esto la convierte en la institución de educación superior más fuerte, más amplia y más prestigiada de Tamaulipas”, dijo el rector.

Explicó que en las instalaciones de la Universidad actualmente se preparan más de 40,000 estudiantes provenientes de todo Tamaulipas, de otros estados y del extranjero. Los jóvenes de nuevo ingreso que cada año se incorporan a alguno de sus 79 programas de licenciatura hacen que la UAT sea la universidad con mayor captación de alumnos en la entidad.

“El incremento de matrícula se debe al valor de nuestra oferta educativa”, detalló Leal Gutiérrez: “Noventa por ciento de nuestros programas de licenciatura están acreditados por su calidad. Este nivel, que no ha logrado igualar ninguna otra universidad en el estado, nos ha permitido recibir por seis años consecutivos el Reconocimiento a la Calidad que otorga la Secretaría de Educación Pública”.

El rector dijo que otra prueba del nivel académico es el Examen General de Egreso de Licenciatura que aplica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación (CENEVAL) a quienes terminan el nivel superior en el país: “Tres de cada cuatro estudiantes tamaulipecos que obtienen el Premio al Desempeño de Excelencia por sus extraordinarios resultados, son egresados de la UAT”.

Por último, Leal Gutiérrez dijo que, además de sus licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas, la oferta académica de la UAT incluye 82 programas de posgrado. De ellos, 45 son de maestría, 27 de especialidad y 10 son de doctorado. En este momento 3,000 alumnos cursan su posgrado en la UAT.