En acto protocolario celebrado en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se constituyó el Comité Técnico Académico de la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo Social (REDSPDS) que integran investigadores y académicos de diversas instituciones de educación superior del país.

En la firma del acta constitutiva estuvo con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el Secretario Académico de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, acompañado del Dr. Luis Manuel Pérez Quilantán, representante del Director General de Posgrado e Investigación de la UAT, Dr. José Roberto Campos Leal.

En este marco, el representante del Rector le tomó la protesta a la comisión técnica de la REDSPDS que integran el director de la UADCS, Mtro. Carlos Hinojosa Cantú; el Dr. Ernesto Casas Cárdenas, coordinador de investigación de la UADCS y responsable técnico; la Mtra. Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, asesora y representante del sector gubernamental ante la red; el Lic. Francisco Hernández Montemayor, director del COTACYT, asesor y representante gubernamental de la red; el Lic. Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como el Dr. Marcos Pablo Moloeznik Gruer, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como asesor técnico, entre otros representantes de organismos públicos y sociales.

En su oportunidad, el director de la UADCS, Carlos Hinojosa Cantú expresó la bienvenida a los miembros de la red e investigadores participantes de este proyecto, subrayando el permanente interés del Rector José Ma. Leal Gutiérrez por impulsar la investigación sustentable y que contribuya a resolver los problemas de la sociedad.

Se destacó en el evento que la Red es una iniciativa de la UADCS-UAT apoyada por Fondos Mixtos del CONACYT y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en la que unen los esfuerzos instituciones como la UAT, la UASLP, la U de G, las Autónomas de Ciudad Juárez y Zacatecas; la Universidad Veracruzana, además que colaboran investigadores del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Texas en Brownsville.

Posterior a este acto, se llevó a cabo la segunda reunión plenaria de la REDSPDS con los trabajos y propuestas de los cuerpos académicos de las universidades participantes en disciplinas como: Problemas estructurales, políticas públicas e intervenciones sociales; Ciencias Políticas; Reforma del estado y derechos humanos; Estudios de economía y criminología; Turismo y desarrollo sustentable; Capital global; Desarrollo y Sustentabilidad; Economía, sociedad y medio ambiente; Derecho social y Derechos humanos; Derecho penal; y Régimen jurídico y políticas públicas regionales.

Durante la sesión se establecieron también acuerdos para el desarrollo de proyectos en los temas prioritarios de la red, cuya integración tiene su antecedente en el convenio celebrado en noviembre de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde se destacó la iniciativa para elaborar proyectos de investigación conjuntos y cuya realización deberá arrojar diagnósticos, propuestas de legislación y políticas públicas en torno a dichos temas a nivel local y regional.