Para Tamaulipas  el ébola representa bajo riesgo y las probabilidades de introducción son mínimas,   ya que el brote actual se registra de manera focalizada en 6 países de África Occidental (Nigeria, Senegal, República Democrática del Congo y sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona) que son los únicos que, hasta ahora, presentan transmisión local.

Además no se han generado contagios que den continuidad a la cadena de transmisión, como es el caso del único confirmado, hasta la fecha, de tipo importado, en Dallas, EEUU.

Al encabezar este sábado 4 de octubre la reunión de coordinación para el análisis y prevención del ébola, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo dejó en claro el mecanismo de transmisión: para que una persona se contagie, es necesario e indispensable que tenga convivencia estrecha con personas enfermas y/o, entre en contacto con fluidos y secreciones de casos confirmados.

México no cuenta con vuelos directos hacia ninguno de los 6 países con presencia de casos autóctonos de la enfermedad, por lo que los viajeros internacionales de África Occidental que pudieran arribar a nuestro país o a Tamaulipas,  tendrían que hacerlo a través de Europa o de Estados Unidos, donde disponen de protocolos y dispositivos sanitarios para la identificación temprana y oportuna de casos, así como de su aislamiento sanitario, destacó el funcionario.

Sin embargo, y por ser la prevención la columna vertebral de la política de salud del gobernador Egidio Torre Cantú, Treviño García Manzo instruyó a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, a los directores de los 21 hospitales, epidemiólogos tanto estatales, jurisdiccionales y nosocomiales, jefes de urgencias y de protección contra riesgos sanitarios, intensificar las acciones de vigilancia para la detección inmediata, de raros pero probables casos.

Para ello, los 6 puestos de Sanidad Internacional ubicados de manera estratégica en Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, que operan los 365 días del año durante las 24 horas del día, fortalecerán los protocolos de detección, estudio y seguimiento de casos en población migratoria, sobre todo ciudadanos de los 6 países señalados, extranjeros o mexicanos que provengan de ellos.

El área de prevención y promoción de la salud, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública, están capacitando ya a médicos y personal de urgencias en la identificación de síntomas de la enfermedad; en casos sospechosos, toma y manejo de muestras de sangre para su envío y análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos del gobierno federal, además de una coordinación estrecha  con autoridades de salud federales para comunicar, en base al reglamento sanitario internacional, riesgos y amenazas a la salud pública.

El titular de la Secretaría de Salud expuso que Tamaulipas cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica muy eficaz, lo que permite tomar decisiones acertadas y anticipadas frente a enfermedades emergentes o reemergentes, como el ébola.

Instruyó, además, el monitoreo diario de las 543 unidades de salud que integran la red estatal de vigilancia epidemiológica; la coordinación con autoridades del sector salud e instituciones de migración, comunicaciones y transporte, SAGARPA, Secretaria  de Gobernación, puertos marítimos y aeropuertos; implementación de reserva estratégica estatal con equipo de protección personal e insumos para toma de muestras y desinfectantes; comunicación permanente con la secretaria de salud federal y la difusión  del aviso preventivo de viajeros emitido por el Gobierno Federal.

Treviño García Manzo consideró de suma importancia que la sociedad tenga conocimiento de que se trata de una enfermedad febril causada por el virus Ébola, con una tasa de letalidad entre el 50 y el 90 por ciento. Inicialmente la transmisión del virus ocurrió entre el murciélago de la fruta y otros animales salvajes como los simios. Al pasar al ser humano e infectar al primero, la epizootia se convirtió en zoonosis. A partir de esta primera persona infectada se inicia la transmisión de la enfermedad que, se insiste, sólo ocurre por contacto directo entre los fluidos y secreciones del enfermo y el individuo sano.

Es importante agregar que en este momento no hay tratamiento específico ni vacuna para personas ni animales.

El virus tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días y sus signos y síntomas son, como en toda enfermedad viral: fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En algunos casos, hemorragias internas y externas.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas está reforzando en su personal los lineamientos de vigilancia epidemiológica y las definiciones operacionales de casos, ya sean sospechosos, confirmados o descartados, bajo la directriz de que para la identificación de un caso importado de enfermedad por Virus Ébola (EVE) se deberá considerar las manifestaciones clínicas, la historia de permanencia o viaje a zonas de riesgo (en este momento a países de África occidental), y la referencia de exposición reportada por el paciente u obtenida a través de investigación epidemiológica.