Ciudad Victoria.- De acuerdo a la estrategia de reapertura de actividades por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas, ante el COVID-19, el 25 por ciento de los tianguis podrán iniciar operaciones en la Fase II, que comprende del 15 al 28 de junio, pero no antes.

Dicho documento, establece con toda claridad, que, únicamente el 35 por ciento de las actividades esenciales ampliadas, como la Construcción, Minería y Autotransporte, estarán en posibilidades de iniciar operaciones en la Fase I, que comprende del 1 al 14 de junio; el 65 por ciento en la Fase II, que abarca del 15 al 28 de junio, y el 100 por ciento en la Fase III, es decir, del 29 de junio al 12 de julio.

En el caso de las actividades no esenciales como la que desempeñan los tianguistas, la reapertura de actividades arranca a partir de la Fase II, con un 25%; Fase 3, con el 50% y hasta la Fase 4, podrán abrir el 100% de los tianguis.

El documento indica que, la evaluación para poder avanzar de una fase a otra, se llevará a cabo cada 14 días naturales. En caso de semáforo amarillo, corresponde al Sector Salud decidir cuales sectores económicos pueden avanzar a la siguiente fase y cuales se mantienen.

La reapertura de actividades, estará sujeta al color que indique el semáforo de control: si es rojo, no se podrá avanzar y las medidas preventivas que se deben cumplir son muy estrictas; si es amarillo, se evalúa la posibilidad de avanzar con medidas estrictas y, si el semáforo es verde, se avanza a la siguiente fase con ajuste de medidas.