Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacaron la importancia de la alimentación a base de verduras alternativas, tales como la verdolaga, planta que ha sido poco reconocida nutricionalmente, pese a contener importantes cantidades de carbohidratos y poseer propiedades antioxidantes.

A través del taller virtual “Alternativas de alimentación nutritiva: La verdolaga y otros quelites”, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, expuso que existe una gran variedad de verduras, conocidas como quelites, que crecen fuera de condiciones de cultivo, por lo que, en algunas comunidades son consideradas maleza.

Dijo que el propósito del taller es promover el uso de la verdolaga y otras variedades de quelites como alternativa alimentaria, considerando la pertinencia económica y nutrimental.

Describió que los trabajos se enmarcan en el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional”, que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La investigación es realizada por expertos del IEA-UAT y de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, encabezados por la Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta, con la meta de promover entre la población el uso de estas plantas y aprovechar los beneficios nutricionales.

Señaló que el proyecto incluye trabajos tales como: la producción masiva de la verdolaga, selección de variedades, e investigación en aspectos bromatológicos de las plantas procedentes de diferentes regiones de la zona noreste, principalmente de Nuevo León y Tamaulipas.

Añadió que este tipo de esfuerzos, también promueven el aprovechamiento de las regiones, “las plantas silvestres y algunas malezas, representan un punto importante en este sentido, ya que existen reportes, que señalan los contenidos nutrimentales y funcionales que tienen estas plantas, y esto involucra una gran cantidad de especies”.

“Cuando se habla de este tipo de plantas, mencionamos a los quelites, que involucran cerca de 500 especies, que pueden ser aprovechadas, que se han consideradas fuentes importantes de alimentos, porque son opciones ante el cambio climático, ante las sequias prolongadas, muchas de ellas son resistentes a las condiciones climáticas adversas y a la presencia de plagas y enfermedades…”.

“Este tipo de plantas podrían constituir nuevos mercados, sobre todo, en el ámbito de hortalizas, o plantas de suplemento para nuestra alimentación… Los quelites en México son plantas, que están englobadas en un concepto, de ser una planta que crece en condiciones rudimentarias, pero no se refiere a un grupo taxonómico en particular”, apuntó.

Puntualizó que, entre las especies más conocidas como quelites, está la verdolaga, los romeritos, el quintonil y los huazontles; especies que tienen, aproximadamente la misma cantidad de humedad, fibra, carbohidratos, entre otros elementos.

Explicó que la propuesta del proyecto, es aprovechar estas verduras silvestres, para la elaboración de aderezos, salsas, bebidas vigorizantes, yogurts preparados, tortillas de huevo, y muchas recetas fáciles de preparar, y que, además, ayudan a las familias a alimentarse con recursos accesibles.