La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de un grupo de investigadores en el área de tecnologías de información, desarrolla un sistema de datos que a largo plazo busca integrar toda la información relacionada con la investigación científica, tecnológica y social que se ha generado y se genera en la entidad.

El Doctor Edgar Tello Leal, líder del Cuerpo Académico de Telemática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, destacó que en el proyecto en una primera fase y con el apoyo del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, se recopilará toda la información científica y tecnológica, proyectos de investigación, informes técnicos y artículos científicos, además que se podrá incorporar investigación de otras instituciones que no esté clasificada como científica.

“Se plantea un repositorio de conocimientos que almacene todos esos documentos generados en el estado por COTACYT, CONACYT y universidades, que se almacenen en un solo repositorio y estén disponibles a toda la población”, añadió.

Otro de los objetivos en el proyecto es que la información esté colocada en diferentes niveles de conocimiento, que sea útil la consulta tanto en la búsqueda con un lenguaje técnico-científico como por un lenguaje común, refirió.

Comentó que todos los documentos estarán clasificados en la estructura de investigación del CONACYT que presenta siete áreas generales del conocimiento y una multidisciplinar, como son áreas de ingeniería, matemáticas, ciencias naturales y biología, así como las ciencias sociales y económicas.

Destacó que en el Cuerpo Académico de Telemática, participan sus integrantes: Doctora Ana Bertha Ríos Alvarado, (especialista en web semántica); la Maestra Tania Guerrero Meléndez; y el Maestro Alan Díaz Manríquez, todos del área de telemática de la FIC.

“La línea principal del cuerpo académico es la transmisión de datos y sistemas telemáticos. Nos enfocamos a la ingeniería de software, de mucho auge y que pertenece al área de informática. Estamos en tecnologías de la información, donde trabajamos en ciencia básica, tenemos tres grandes áreas de ingeniería de software: una es desarrollo dirigido por modelos, otra es web semántica, y otro son sistemas basados en conocimiento”, comentó.

Por otro lado refirió que en los proyectos participan alumnos de la carrera de Ingeniero en Telemática y de la Especialidad de Telecomunicaciones e Informática que está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT), con una importante colaboración en la investigación, y publicación de artículos científicos.

En este sentido apuntó que uno de los proyectos en desarrollo es el de modelos para dispositivos móviles; y otro de recuperación de información mediante web semántica para aplicaciones móviles “estamos desarrollando aplicaciones de ese tipo pero ya con técnicas para hacer mejores búsquedas”, indicó.

Concluyó señalando la importancia de que para México en los próximos cinco años, viene un auge muy grande a lo que es el análisis de datos, sobre todo en empresas de telecomunicaciones, petroquímica, energía, donde van a tener grandes bancos de datos o repositorios de conocimiento, para analizar perfiles de los usuarios.