México, Cd. de México.,  Con abasto superior a 95% y estrategia de apoyo interinstitucional del sector salud, el ISSSTE garantiza a pacientes con VIH/SIDA esquemas de tratamientos emitidos por CONASIDA para los diferentes estadios de la enfermedad y rescates; además refuerza campañas de educación y prevención y oferta prueba rápida para detectar VIH en mujeres embarazadas, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

En el marco conmemorativo del Día Mundial del SIDA 2017, establecido por la OMS para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud pública, que afecta a 36.7 millones de personas infectadas, e impulsar la prevención, Reyes Baeza destacó que el mayor logro del ISSSTE en la atención delos pacientes con VIH/SIDA es que alcanzan una sobrevida de hasta 30 años.

De hecho, comentó, actualmente el Instituto tiene pacientes de entre 80 y 90 años de edad en tratamiento, mientras que un gran porcentaje de quienes fallecen, mueren por complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles ligadas al envejecimiento.

Por su parte, Mario Gerardo Jáuregui Chío, responsable de Programa del VIH/SIDA en la Dirección Médica del ISSSTE, informó que el Instituto atiende a 7 mil 418 pacientes con esta enfermedad en 50 unidades médicas del país, para lo cual cuenta con 59 médicos especializados.

El especialista precisó que 85% de la población afectada por VIH/SIDA en el Institutoson hombres y 35% son mayores de 50 años, mientras que la incidencia en menores de 18 años es de 44 pacientes.

Destacó que debido al perfil de la población derechohabiente que es de alta escolaridad y cuyo promedio de edad es alrededor de los 40 años, los pacientes entienden el comportamiento de la enfermedad y hay apego al tratamiento, el reto ahora es desarrollar servicios de atención integral que aborden las patologías geriátricas de manera especializada en pacientes con VIH/SIDA, donde se incluyan servicios de apoyo social y salud mental.

Indicó que el ISSSTE se suma al compromiso internacional de México ante los países miembros de la OPS para ampliar servicios de detección y tratamiento, con metas mínimas de detección del 90% de pacientes portadores de VIH en fase asintomática y de tener cobertura mayor a 90% en tratamiento y atención.

Por último, Jáuregui Chío indicó que aunque el porcentaje de población adolescente en el ISSSTE es menor al promedio nacional, el Instituto refuerza sus campañas de prevención en áreas de Salud Reproductiva de sus unidades médicas, pues debido a que el SIDA ha dejado de ser mortal se confían y es indispensable reforzar la orientación.