Cd. Victoria, Tamps.-Tras la participación de más de 6 mil victorenses entre ellos gran cantidad de niños y niñas en la calle “Hidalgo Peatonal”, el Gobierno Municipal de Victoria, que encabeza el Dr. Xicoténcatl González Uresti, informa del apoyo de los presidentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El Alcalde Xico González declara que el comercio ganará porque la postura de los presidentes de las cámaras es aprobatoria, y porque la primera fase del proyecto es 100% efectiva, después viene un proyecto ejecutivo de la remodelación de la calle, vienen una serie de transformaciones que van a poner a Victoria como una ciudad sustentable: “Ayer vimos cómo la calle Hidalgo se abarrotó de gente, de niños y niñas, de arte, familias completas; todos queremos una ciudad atractiva, libre, saludable y con actividad económica”.

Mario Flores Pedraza, Presidente de la COPARMEX Victoria dijo estar en favor del proyecto, porque asegura que con las medidas tomadas por el Alcalde Xico, se mejorará la economía local.

“En otras ciudades capitales dicha estrategia ha dado buenos resultados, porque permite que la gente pueda con toda libertad realizar sus compras. Este proyecto permitirá reavivar las ventas. Recordemos que el proyecto Hidalgo Peatonal tiene más de 20 años que los alcaldes lo habían querido realizar, pero Xico es quien tomó la iniciativa de iniciar esta primer fase del proyecto. Respaldo de manera total la apertura al peatón en esta calle icónica de la capital de Victoria, nuestra calle Hidalgo”, refirió Mario Flores.

Mientras que Juan Carlos González Alanís, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se mostró a favor de realizar un proyecto que cubra todas las necesidades del peatón y de los comercios establecidos; propuso realizar un sondeo entre los ciudadanos que visitan la zona centro, y dijo: “Algunos comerciantes establecidos aún se resisten, pero ya se está trabajando con ellos. Solo hace falta cuidar aspectos como la limpieza, coordinar una estrategia para aumentar estacionamientos, que exista presencia de tránsitos y policías, y que personal del área de inspección fiscal lleve un estricto control de los ambulantes”.

Por lo anterior, la autoridad municipal se compromete a analizar las necesidades manifiestas de la siguiente manera:

➢ Habrá cero tolerancia para la instalación de nuevos o más puestos semi-fijos y/o ambulantes, y se tendrá estricto control con apego al reglamento municipal.
➢ Como parte fundamental de este proyecto (primera fase), se regresa la calle Hidalgo a los habitantes; se reordena el comercio informal para brindar más espacio al peatón, mejorar la imagen, el acceso y visibilidad a los comercios establecidos del centro de la ciudad.
➢ Como segunda etapa, en conjunto se diseñará y atenderán las necesidades de infraestructura para hacer de esta arteria (calle Hidalgo) un lugar moderno, sofisticado y sustentable que impulse el desarrollo económico de la zona centro.
Mario Flores Pedraza, Juan Carlos González Alanís, y David Canales González; Director de Desarrollo Económico municipal, realizaron un recorrido por la “Hidalgo Peatonal”, en el que coincidieron en señalar que los victorenses quieren una ciudad más atractiva, libre, saludable y con más fuerza económica local.

“Hay ciudades en el mundo, en México y en Tamaulipas que admiramos, como San Miguel de Allende o San Luis Potosí entre otras, donde una calle peatonal cambia por completo la vida comercial”, finalizó Xico González.