La Diputación Permanente del Congreso del Estado, convocó a sesión extraordinaria el próximo viernes 9 de agosto a partir de las 11 horas y aprobó por unanimidad ocho Dictámenes, de los cuales tres se declararon improcedentes, además recibió tres Iniciativas de Ley.

En el marco de la sesión se autorizó al Ayuntamiento de Tampico, para celebrar con el Gobierno Federal el “Acuerdo de Coordinación para la Instrumentación del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México, ante los Impactos del Cambio Climático”, además se aprobaron reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, a la Constitución Política, a la Ley de Conciliación y Arbitraje Médico y al Código Civil de Tamaulipas.

El Diputado Héctor Martín Canales González, Presidente del citado Órgano Legislativo, dijo que se aprobó el Dictamen al Ayuntamiento de Tampico, con el fin de establecer un compromiso entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología, y el Ayuntamiento de ese puerto.

Explicó que dicha acción es para que se celebre un Acuerdo de Coordinación con el objeto de definir la forma y los términos específicos en que la referida Secretaría , a través del Instituto Nacional de Ecología, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua y el Ayuntamiento de Tampico, realicen las actividades técnicas correspondientes al desarrollo y ejecución del proyecto, con el propósito de hacer frente a los impactos del cambio climático y fomentar el fortalecimiento de capacidades para la adaptación, atendiendo a la alta vulnerabilidad proyectada para la zona costera ante las variaciones esperadas en el clima para el presente siglo.

También se aprobó el Dictamen que propone expedir el marco legal que contenga los instrumentos y mecanismos que garanticen el uso de la tecnología en energías renovables y que planifique su fomento, además de la creación de una Comisión que elabore y concretice los planes y programas previstos en dicho ordenamiento, informó el legislador.

La Diputación Permanente también aprobó adicionar un párrafo al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con la finalidad de incorporar el derecho de adopción, dentro del máximo ordenamiento legal, como una protección del interés superior del niño, al contar con una familia.

El legislador mencionó que otro Dictamen aprobado es el que establece actualizar las bases legales para que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico cumpla su función con mayor eficacia, a fin de resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios con mayor agilidad y certeza jurídica.

También dictamino positivo realizar una adición al artículo 93 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, relativa a los matrimonios en el extranjero, así también propone reformar el artículo 288, inherente a los alimentos, con el fin incorporar diversos supuestos con relación a las percepciones del deudor alimentario, que los alimentos abarquen hasta la titulación del acreedor alimentario, así también que con dicho suministro no se afecte el nivel de vida socioeconómico y educativo en el que se desenvuelven los acreedores.

Cabe mencionar que dichos Dictámenes se integrarán al informe de los trabajos de la Diputación Permanente, que en su oportunidad rendirá al Pleno Legislativo.

Por su parte los integrantes de la Diputación Permanente convocaron a sesión extraordinaria para el próximo viernes 9 de agosto, en donde se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva que habrá de fungir ese día, para tratar asuntos de la mayor importancia que requieren ser discutidos y aprobados por el Pleno.

En la sesión de la Diputación Permanente, además, se aprobaron por unanimidad dos Iniciativas recibidas, una que determina inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Oficial del Congreso del Estado, la leyenda “2013, Centenario del Ejército Mexicano, Honor y Lealtad por México”, como reconocimiento a dicha institución por sus 100 años de servicio a la patria.

Otra que propone exhortar a los ayuntamientos a observar diversas previsiones en materia presupuestal y financiera, así como de transparencia de la información pública, en el proceso de cambio de gobierno con motivo de la conclusión del ejercicio de las actuales administraciones públicas municipales.

Dio entrada a una minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.