En el desahogo de la agenda legislativa, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivo exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas revisen de manera responsable la señalética urbana y rural, para la mejor orientación y servicios de la ciudadanía, además cuiden la organización y funcionamiento del correspondiente archivo General Municipal.

Durante la reunión de las Comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación, presididas por las Diputadas Ma. Del Rosario Meza García y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez respectivamente, dictaminaron a favor una Iniciativa de Punto de Acuerdo,  que contribuye con el mejoramiento de la imagen urbana y rural de los Municipios.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, en su participación sobre este asunto, consideró procedente la implementación de un programa de actualización que permita corregir la señalética urbana y rural en Tamaulipas.

En esa misma reunión de trabajo, se dictaminó positivo exhortar a los Ayuntamientos a cuidar que la organización y funcionamiento del su Archivo General del Municipio, observe los artículos relativos del Código Municipal Local, a fin de que se asegure la información reservada y confidencial, su conservación y custodia.

En el marco de los trabajos de este martes, la Diputada Irma Leticia Torres Silva, dijo que los servidores públicos están obligados a garantizar la integridad y conservación de los expedientes y documentos, de igual manera, facilitar y controlar su uso y destino final, así como permitir la adecuada conformación de la memoria institucional de las dependencias y entidades de la Administración Pública.

Por su parte, los Diputados integrantes de las Comisiones de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, presidida, esta última por Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminaronprocedente reformas al Código Municipal del Estado, para establecer como obligación de los Ayuntamientos lo relativo al fomento, promoción, integración y participación ciudadana.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, señaló que estas facultades, se realizarán a través de las organizaciones ciudadanas, contribuyendo a lograr cambios que repercutan en el desarrollo social y democrático de Tamaulipas, tomando como base que es una acción del Estado, fomentar la concurrencia de la sociedad civil, en los asuntos de interés público.

Los legisladores integrantes de las Comisiones de Desarrollo Sustentable, encabezada por el Diputado Patricio Edgar King López y de Estudios Legislativos, dictaminaron una Iniciativa por la que se modifica el Código Municipal, para establecer la creación de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

También, los Diputados de las Comisiones Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética, Asuntos Municipales y Desarrollo Sustentable, dictaminaron procedentes reformas al Código Municipal, estableciendo la creación de una Comisión de  Energía y diversas acciones sobre este tema.

2

3

4