La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección General de Servicio Social y Valores (DGSSV) entregó reconocimientos a los estudiantes universitarios y alumnos de educación primaria que participaron en el Programa Peraj “Adopta un Amigo” durante el Ciclo Escolar 2012-2013.

Peraj, es un programa federal en el cual los universitarios son tutores de niños de escasos recursos que cursan el quinto y sexto grado de primaria, a quienes dan seguimiento atendiendo sus necesidades de tipo educativo, social y emocional.

El programa se inició en la UAT desde el 2011, y para este ciclo participaron estudiantes en servicio social de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH); la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; y de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del CU-Victoria.

En su segunda etapa también, el programa se extendió a otras sedes en el estado, con alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT y la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Tampico Madero.

En lo que corresponde al Campus Victoria, se entregaron reconocimientos a 30 estudiantes tutores e igual número de alumnos de la Escuela Primaria “Profr. Herminio Guzmán Castillo” de la Colonia Álvaro Obregón de esta capital, que recibieron el apoyo de los universitarios.

A la ceremonia efectuada en el auditorio de la UAMCEH, acudió con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez y del titular de la DGSSV, Edgar López Acevedo, el Dr. Ramón Ochoa Murillo quien dirigió un mensaje a los participantes.

Dijo que esta actividad fortalece la práctica de los valores y el acercamiento de los universitarios con la comunidad, al promover la superación de los niños en diferentes aspectos. A nombre del Rector, clausuró el ciclo de trabajo, y expresó un reconocimiento a los jóvenes porque durante 10 meses han sido modelo a seguir por los niños y niñas atendidos en las tutorías.

Estuvo en la ceremonia la Coordinadora Estatal del Programa Peraj-UAT, Liliana Maldonado Loredo, quien reconoció el esfuerzo de niños y universitarios: “su participación hizo posible el éxito del segundo ciclo de Peraj-Adopta un Amigo, reafirmando así el compromiso de la UAT por impulsar programas con un alto sentido humanitario y fomentar los valores universales en los futuros profesionales”, agregó.

Dijo que con la implementación del Peraj en las zonas norte y sur del estado, se logró un mayor número de participantes beneficiados, mediante el esfuerzo y empeño de coordinadores, tutores y niños. “En este ciclo trabajamos tres equipos bajo un mismo fin: apoyar el desarrollo académico, social y emocional de los niños-amigos, estableciendo una relación significativa con los universitarios”, concluyó.

En la ceremonia acudieron también el secretario técnico de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle, representante del director Pedro Espinoza Baca; y los coordinadores de servicio social de la UADCS, Miguel Hernández Alvizo; y Luis Alberto Portales Zúñiga de la UAMCEH.

Cabe destacar que el Programa Peraj (que significa flor en hebreo) surgió en Israel en 1974. A nivel nacional lo apoyan Peraj-México A. C., la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).