CALLE HIDALGO PEATONAL

Cd. Victoria, Tamps.- La calle Hidalgo es, sin duda, una gran arteria comercial y de gran importancia para nuestra ciudad. Además de estar situada en el centro histórico, es una avenida turística y de conectividad entre dos importantes plazas: la del 8 y la del 15.

A lo largo de los años, se han planteado muchas opciones de reactivación y modernización de nuestra calle Hidalgo, sin embargo, nadie ha tenido el atrevimiento de tomar acción sobre la misma. Todo se queda en palabras.

En mi Gobierno, seguiremos apostando por el desarrollo sostenible, la movilidad y el crecimiento verde de nuestra ciudad, para mitigar los efectos del cambio climático. De igual manera, nos interesa generar acciones, que contribuyan al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los victorenses.

Como todos sabemos, la participación ciudadana, es un eje rector en mí Gobierno, por lo que agradezco, que el sector empresarial, participe activamente en decisiones tan importantes como lo es: el proyecto de la calle Hidalgo.

En este Gobierno, queremos que el proyecto llamado “Hidalgo Peatonal”, sea exitoso y duradero, pero sobre todo, seguiremos trabajando para que se lleve a cabo. Derivado de un análisis y una serie de reuniones entre personal de mi gobierno y la iniciativa privada, mi equipo de trabajo y un servidor, hemos tomado la decisión de reabrir los días sábados y domingos, a la circulación vehicular con las siguientes observaciones:

– Se mantendrán a los semi-fijos debajo de la banqueta, para que quede libre este espacio, que por ley y derecho es para uso exclusivo de la movilidad del peatón y de las personas con capacidades diferentes.

– Los espacios libres de puestos semi-fijos en el tramo que abarca del 8 a 14, se usarán exclusivamente para estacionamientos de personas con discapacidad (silla de ruedas), personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y se pondrán también en algunos de esos espacios, estructuras para estacionamiento de bicicletas.

– Se asignarán en el tramo del 8 al 9, un espacio de ascenso y descenso de huéspedes a los hoteles ubicados en ese tramo.

Este planteamiento de reabrir a la circulación vehicular sábados y domingos será por tiempo indefinido, hasta que tengamos el recurso con el que se pueda iniciar un proyecto integro, moderno y de primer nivel, que beneficie y detone el desarrollo económico de la calle Hidalgo y de toda la Zona Centro.

Mientras tanto, mi equipo de trabajo conformado por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, el Departamento de Inspección Fiscal, así como, otras direcciones o áreas involucradas, y algunos miembros del Cabildo, seguirán trabajando en este gran proyecto, para que de la mano entre sociedad, empresa y gobierno, se cumpla con las exigencias que todos los victorenses se merecen.

Muchas gracias.

Dr. Xicoténcatl González Uresti
Presidente Municipal Victoria, Tam.