Celebra el Consejo General del IETAM sus últimas sesiones a cargo del consejero Jorge Luis Navarro Cantú, una ordinaria y otra extraordinaria, en la que se desahogaron diversos trabajos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IETAM, se presentó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016, el cual asciende a la cantidad total de $319,236,570.07 (Trescientos diecinueve millones doscientos treinta y seis mil quinientos setenta pesos 07/100 M. N.).

Correspondió al Secretario Ejecutivo del Instituto, Juan Esparza Ortiz dar lectura al anteproyecto, en el que se especifica que el importe presupuestado podrá ser modificado conforme a los cambios que, respecto del presupuesto de egresos de este Instituto, se autoricen por el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas.

En este asunto, al hacer uso de la palabra, el consejero electoral Raúl Robles Caballero, precisó que en cuanto a financiamiento a partidos políticos, el cálculo se hizo tomando en consideración el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, según la nueva disposición legal, para los partidos políticos, se precisa un monto de 114 millones, 678 mil pesos en números redondos solo para actividades ordinarias. Mientras que para actividades específicas, el monto global es de 3 millones, 440 mil 358 pesos en números redondos.

Robles Caballero explico además que para actividades del financiamiento para la obtención de votos, se maneja una bolsa de 57 millones, 339 mil pesos, sumando un total por estos tres rubros, un monto total de 175 millones, 458 mil, 303 pesos.

Sobre el punto de informes de ingresos y gastos de actividades específicas de los partidos políticos para actividades ordinarias del año pasado, se resolvió que se tienen por solventados los informes financieros anuales por gastos ordinarios ejercicio 2014 respecto de los Partidos de la Revolución, Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Humanista.

La resolución, señala que se tienen por acreditadas plenamente las irregularidades imputadas por la Unidad de Fiscalización al PAN dado que no solvento las observaciones formuladas por el órgano revisor, por lo que se impuso a dicho Instituto Político una multa por el importe de 2250 días de salario mínimo vigente en la Capital del Estado, a razón de $63.77 pesos, lo que arroja un total de $143,482.50 (Ciento cuarenta y tres mil, cuatrocientos ochenta y dos pesos 50/100 M.N.) monto que se considera factible de liquidar sin afectar sus actividades cotidianas.

De igual manera, la Unidad de Fiscalización, señalo que también se acreditaron plenamente las irregularidades imputadas PRI, dado que no solvento las observaciones formuladas por el órgano revisor, resultando proporcional y equitativo imponer a dicho Instituto Político una multa por el importe de 2030 días de salario mínimo vigente en la Capital del Estado, a razón de $63.77 pesos, lo que arroja un total de $129,453.10 (Ciento veintinueve mil, cuatrocientos cincuenta y tres pesos 10/100 M.N.) monto que se considera factible de liquidar sin afectar sus actividades cotidianas.

En otro de los resolutivos del dictamen de resolución, se señaló que se acreditaron plenamente las irregularidades imputadas por la Unidad de Fiscalización al PT, dado que no solvento las observaciones formuladas por el órgano revisor, resultando proporcional y equitativo imponer a dicho Instituto Político una multa por el importe de 485 días de salario mínimo vigente en la Capital del Estado, a razón de $63.77 pesos, lo que arroja un total de $30,928.45 (Treinta Mil Novecientos veintiocho pesos 45/100 M.N.) monto que se considera factible de liquidar sin afectar sus actividades cotidianas.

Finalmente, se resolvió que fueron acreditadas plenamente las irregularidades imputadas por la Unidad de Fiscalización al Partido Nueva Alianza, dado que no solvento las observaciones formuladas por el órgano revisor de referencia, resulta proporcional y equitativo imponer a dicho Instituto Político una multa por el importe de 255 días de salario mínimo vigente en la Capital del Estado, a razón de $63.77 pesos diarios, lo que arroja un total de $16,261.35 (Dieciséis Mil Doscientos sesenta y un pesos 35/100 M.N.) monto que se considera factible de liquidar sin afectar sus actividades cotidianas.

El dictamen concluyo que todas las multas serán deducidas de las ministraciones del financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos por concepto de gastos ordinarios permanentes una vez que la resolución les sea notificada legalmente y cause firmeza.

Otro de los acuerdos aprobados por parte de los integrantes del Consejo General, es el acuerdo que se refiere a los documentos que deberán de presentar los partidos políticos nacionales que desean participar en el proceso electoral del 2016, en el que se establece que en la solicitud de acreditación, estos deberán de presentar diversos documentos, como domicilio, logotipo de partido, colores, emblema, entre otros.

Los Consejeros electorales, resolvieron además, tres procedimientos Sancionadores Especiales (PSE), en el que se declaran infundadas las denuncias presentadas indistintamente por el C. Héctor Neftalí Villegas Gamundí, Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI; del C. Ricardo Posadas González, Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Municipal del PRI en Victoria, y del C. Roberto Osvaldo Castillo Hernández, en contra de Norma Leticia Salazar Vázquez y el PAN, al considerar que no se encontraron elementos probatorios para determinar el uso indebido de recursos públicos de difusión, sin embargo se advierte de las constancias que integran el expediente, y que si se demostró, fue que mediante promocionales (espectaculares) se aprecia la imagen y el nombre de Norma Leticia Salazar Vázquez y como consecuencia existió una sobre exposición de su imagen frente a la ciudadanía.

De igual manera, se declaró infundada la queja presentada por el C. Antíoco Méndez Romero, Representante Propietario del PVEM ante la 01 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, por la comisión de presuntos actos anticipados de campaña en contra del Partido Acción Nacional.

Finalmente, los integrantes del Consejo, resolvieron el Procedimiento Sancionador Especial con motivo de la denuncia presentada por el C. Jorge Alberto Martínez Rivera en contra del PAN y presuntos servidores públicos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, por lo que se declara infundada la queja presentada por el C. Jorge Alberto Martínez Rivera, por la comisión de presuntos actos anticipados de campaña y contravención de las normas sobre propaganda electoral.

Los Consejeros electorales, también realizaron una sesión ordinaria, en la que se presentó como puntos de acuerdo, informe de comisiones cargo de la consejera, Nohemí Argüello Sosa, presidenta de la de Comisión de Difusión Institucional y el consejero Ernesto Porfirio Flores Vela, presidente de la Comisión de Organización Electoral, quienes agradecieron las muestras de apoyo para cumplir por la encomienda durante su gestión.

Durante el desarrollo de estas últimas sesiones y al concluir los trabajos, el consejero presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, presentó ante los representantes de partidos político, así como de los medios de comunicación, un video de las diversas actividades que se desarrollaron en cinco años durante su gestión como Consejero Presidente.

IMG_7932 IMG_7944