Ayer  jueves inició un seminario intensivo de “Como implementar tarifas con éxito” que es impartido a 14 organismos operadores del agua de Tamaulipas y es ofrecido a través del Instituto para la Administración de Servicios Públicos (UMI) del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en coordinación con Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Alejandro Etienne Llano, Alcalde de Victoria, Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas y Eliseo García Leal, Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (COMAPA) fueron anfitriones del seminario, estuvieron a cargo de la bienvenida y la explicación de motivos al seminario.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Etienne Llano agradeció la participación de los organismos internacionales y afirmó que esta capacitación permitirá a los organismos operadores de agua brindar un mejor servicio a la población: “todos estamos muy comprometidos en ofrecer un buen servicio con buenas técnicas, y sin duda mejorar la atención a la población, que gente sea beneficiada con cada uno de nuestros proyectos”.

En el evento asistieron también Jorge Silva Rodríguez, Director Interino de interno BDAN, así como Blanca Flores Arriaga coordinadora de capacitación de la CDA.

La capacitación impartida por instructores del CDA tendrá una duración de 16 horas y se cuenta con la participación de 25 funcionarios de diversas Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado que incluye las ciudades de Aldama, González, Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Victoria y la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros, entre otras.

El objetivo de este seminario se concentra en identificar metodologías para diseñar, revisar y aprobar tarifas que aseguren la autosuficiencia financiera del organismo, con base en criterios de eficiencia y equidad. Una vez finalizado, los participantes recibirán constancias del CDA.

Entre los temas a tratar destacan el análisis de costos y desarrollo de un índice tarifario, como elaborar una estructura tarifaria e incremento de ingresos propios por medio de tarifas estructuradas.

El BDAN y el CDA vienen colaborando desde hace tres años para ofrecer capacitación a personal de organismos operadores de servicios públicos y municipios de la frontera norte de México.

A la fecha, el BDAN ha brindado capacitación en la administración de servicios públicos a más de 2 mil profesionales que representan a 200 comunidades fronterizas en México y los Estados Unidos.