CIUDAD VICTORIA.-Fomento Social Banamex apoyará a estudiantes de excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para que realicen sus estudios de posgrado en alguna de las cien mejores universidades del mundo.

Lo anterior se dio a conocer en la primera sesión del Comité Técnico del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex-UAT”, que presidieron en esta capital el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el  Director de Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Márquez, en la cual se aprobó la convocatoria del programa cuya primera etapa contempla apoyar con becas a 25 estudiantes de alto promedio para cursar maestría en el extranjero.

En la reunión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, el Rector Enrique Etienne dijo que para la UAT es muy satisfactorio participar en este programa nacional donde solamente han sido seleccionadas seis universidades en todo el país, señalando que estas acciones contribuirán en el ámbito competitivo de Tamaulipas y en los objetivos de la excelencia académica de la Universidad.

El Rector ofreció la bienvenida al titular del organismo social de Banamex, y a sus acompañantes, Vanessa Rosales Arias, Coordinadora del Programa Jóvenes de Excelencia Banamex; Gabriel Gaxiola Rivera, Director Regional de Banamex en Tamaulipas; Carlos Alberto Espinosa Briceño, director de Banca Empresarial e Instituciones; así como Carlos González Gayaga y Jaime Martínez Bowness.

En la sesión donde estuvo acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación David Vallejo Manzur; y el Director de Vinculación y Empleabilidad, Marco Antonio Moreno Castellanos, el Rector expresó su confianza de que en la colaboración con el organismo social de Banamex, se amplíen estas oportunidades para un mayor número de estudiantes.

Por su parte, el Director de Compromiso Social, Andrés Albo, destacó que la convocatoria está dirigida a estudiantes sobresalientes que se encuentren cursando uno de los semestres de los dos últimos años de su carrera.

Subrayó la amplia disposición del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y la estrecha vinculación con la UAT para dar seguimiento a los acuerdos que permiten el apoyo y desarrollo de los jóvenes: “concretamos la convocatoria pública que vamos a hacer a los jóvenes con mejor rendimiento escolar y que aspiren estudiar en el extranjero una maestría. Sabemos que la UAT es una institución con altos desempeños académicos y que tiene estupendos candidatos para hacer maestría”, acotó.

Explicó que se propone un catálogo de 200 programas de posgrado en cien de las mejores universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, así como también en otras partes del mundo como Australia y China. “Aquí lo importante es la selección que ellos hagan y decidan qué programa quieren. Con algunos expertos, habrá un programa de acompañamiento de los jóvenes para determinar qué programas les interesan, y que tengan mayor impacto en el estado, a la vez que les signifique un mayor desarrollo personal”, agregó.

De acuerdo a la mecánica del proceso, apuntó que los alumnos que sean seleccionados tendrán una etapa de seguimiento en los dos últimos años de su licenciatura, apoyados por dos profesores, así como mentores representativos del sector empresarial, a fin de que estén preparados para ser admitidos en los posgrados de su elección.

Señaló que uno de los objetivos del programa es la movilidad social, donde se busca apoyar a quienes no tienen alternativas para estudiar en el extranjero, y también que al concluir su maestría, regresen a Tamaulipas para aportar sus conocimientos.

Cabe destacar que en la sesión del comité técnico estuvieron también, por parte de la UAT, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro Leal; el Secretario Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; la Directora de Apoyo y Servicios Estudiantiles, Mónica Sánchez Limón, entre otros funcionarios.

ejb