El gobierno de Egidio Torre Cantú recomendó a la población acudir a su Centro de Salud ante cualquier síntoma de asma, una enfermedad que sólo en el 2012 registró 24 mil 343 tamaulipecos con este padecimiento, de los cuales el 45 por ciento son niños de 1 a 9 años de edad.

Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Asma, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que las zonas donde se presentó el mayor número de casos fueron: Tampico con más de 8 mil, seguido por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde se concentran también casi 8 mil casos y la zona centro del estado donde se registran en promedio casi 4 mil casos de asma bronquial al año.

El asma bronquial es una afección crónica que provoca la inflamación de los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones y  las personas que la padecen tienen una propensión a que se les inflamen los bronquios produciendo grandes cantidades de mucosidad, sobre todo en las vías respiratorias bajas.

Además esta enfermedad tiene la mayoría de las veces un componente de tipo alérgico, ya que puede ser provocada por el polen, el polvo, aerosoles,  combustibles de algún vehículo, detergentes, pelo de gato, consumo de algún alimento, o a tener un problema respiratorio de tipo infeccioso.

Treviño García-Manzo mencionó que cuando una persona padece asma, se detecta a través de ciertos signos como la presencia de tos con sibilancias y obviamente la opresión del pecho y posteriormente, algunos períodos de disnea, es decir sensación de que le falta el aire.

Asimismo, expuso que quien sufre esta afección puede tener de 3 hasta 5 crisis de asma durante un año, por lo que se presenta en el paciente dificultad para respirar, tienen episodios severos o leves dependiendo de que tanto se afecten sus bronquios, además de tener períodos cortos de dificultad respiratoria y a veces la sensación de que se ahogan o la sensación de asfixia.

Expuso que para reducir las complicaciones, la Secretaría otorga la atención adecuada al paciente en las unidades médicas de la Entidad, donde se le proporciona el tratamiento adecuado por medio de medicamentos como los broncodilatadores.

Finalmente, señaló que cada primer martes de mayo las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Asma, se difunden las medidas de prevención, como evitar el contacto con los agentes alérgenos, para disminuir los riesgos en la salud e insistió en el cuidado de los menores,  ya que esta enfermedad afecta con más frecuencia a los niños.