Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar la cultura y el uso racional del agua, el Gobierno de Tamaulipas dio un fuerte impulso a los programas de ahorro del recurso hídrico en las instituciones educativas de la entidad.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua, comento que esta estrategia contempla la adquisición e instalación de 270 temporalizadores, que habrán de controlar el flujo de agua en igual número de escuelas en esta capital.

Explicó que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, como una estrategia para fomentar la cultura del agua y el uso racional de la misma, ha instruido a la Comisión Estatal del Agua, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para adquirir e instalar aparatos de control de flujo (temporizadores) en diferentes escuelas de esta capital.

Ante ello, la CEAT, inicio el proyecto en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación y municipales, adquiriendo un total de 270 temporizadores en donde se invirtieron poco más de 1 millón 600 mil pesos a través del programa APAZU.

Señaló que a la fecha se han instalado 240 los cuales ya están operando  regulando el uso del agua potable en cada una de esas instalaciones educativas.

Con esta acción se podrá ahorrar una gran cantidad de agua en las escuelas, ya que estos equipos temporizadores, regulan el flujo del líquido, además de que al término de la jornada laboral diaria se cerrara y al inicio de las mismas, de manera automática se dispone del vital líquido.

Cano Pérez mencionó que con esta estrategia ordenada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016, dentro de los objetivos de la Política Sustentable de Agua, queda en claro que se promoverán acciones para el mejor abasto y aprovechamiento racional de este recurso.

Con este nuevo sistema, las fugas imperceptibles en los sanitarios y demás instalaciones hidráulicas de las instituciones educativas, evitarán la pérdida agua potable, al mismo tiempo que provocará un gran ahorro monetario en el consumo mensual de las escuelas por este concepto.

El programa ha arrancado de manera oficial en las instalaciones de la Escuela Primaria Pedro José Méndez en esta capital, pero en los próximos días se extenderá a 40 instituciones de nivel básico en esta ciudad, en donde se espera impulsar el ahorro en el uso de este recurso, agregó.

La intención de la Administración Estatal es llevar a todo el Estado, principalmente a las escuelas de nivel básico, la instrumentación de este programa en lo que resta del presente año.

ejb