Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca asistió a la presentación del Nuevo Modelo Educativo, acompañado del Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, realizado este lunes 13 de marzo por el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y en el cual estuvo presente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Durante el evento efectuado en Palacio Nacional de la Ciudad de México, Aurelio Nuño Mayer señaló que el Nuevo Modelo Educativo gira entorno a cinco ejes: el primer eje es el Cambio Pedagógico que se refiere a los contenidos educativos y a los ambientes de aprendizaje; el segundo es poner la Escuela al Centro, es decir buscar transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje.

“El tercer eje –añadió- es la Formación Profesional de los Maestros, donde se plantea el proceso de evaluación y el servicio profesional de los docentes; el cuarto se refiere a la equidad e inclusión, donde todos los niños reciban una educación de calidad y el quinto eje es la nueva Gobernanza Educativa, poner los elementos de los que tenemos una responsabilidad en el sistema educativo para podernos coordinar de manera adecuada”.

El Nuevo Modelo Educativo que forma parte de la Reforma Educativa busca brindar a los estudiantes de todo el país una educación de calidad, que los maestros generen nuevas estrategias didácticas que les permitan a los educandos aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis.

Nuño Mayer destacó: “El Modelo Educativo nos da una ruta muy clara de lo que tenemos que hacer para transformar de fondo el sistema educativo y el cual entrará en una primera fase en el 2018-2019”.

Durante el acto, se hizo la presentación de tres documentos: Fines de la Educación para el siglo XXI, el Nuevo Modelo Educativo y la Ruta para la Implementación del Nuevo Modelo Educativo.