El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió los trabajos de la Asamblea General Universitaria, en cuyo marco se aprobaron nuevos órganos institucionales y proyectos de reglamentos que fortalecerán el desarrollo de la máxima casa de estudios del estado.

La Asamblea se llevó a cabo en la modalidad a distancia en sesiones con carácter de ordinaria y extraordinaria, desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria ante directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la Universidad que integran este órgano colegiado.

Previo al inicio de los trabajos, el Ing. Suárez Fernández pidió a los asambleístas en sus respectivas sedes, guardar un minuto de silencio en memoria de personal administrativo, docentes y estudiantes que han fallecido en los últimos meses y durante esta época de contingencia sanitaria, con especial homenaje a Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman, miembro del Patronato Universitario.

En la sesión extraordinaria, fue aprobado el Comité que vigilará la observancia y cumplimiento del Código de Ética y Conducta, así como la creación del Comité Académico Institucional, que tendrá como objetivo asistir al Rector en los procesos de implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones académicas.

El Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó la presentación de propuestas en su carácter de presidente de la Asamblea Universitaria, en donde destacó la importancia de impulsar la creación de estos dos organismos colegiados.

Expuso que su funcionamiento contribuirá en la instrumentación de reglas de operación de programas externos, así como también, para hacer más eficiente el cumplimiento no solo de requisitos administrativos, sino de importantes indicadores académicos y propuestas asentadas en el Plan de Desarrollo de la Universidad.

En esta misma sesión, se aprobó la presentación del proyecto de Reglamento de Estudiantes de educación del tipo medio superior y tipo superior, así como modificaciones del artículo 47 del Reglamento de Estudios de Posgrado, relacionado con la titulación de egresados en este nivel.

El Rector agradeció a las facultades, unidades académicas y escuelas por su activa participación, observaciones y aportaciones a estos temas, contribuyendo a tener reglamentos mucho más adecuados a las actuales necesidades de la Universidad y de Tamaulipas.

Por otro lado, en la sesión ordinaria de la Asamblea General Universitaria, se aprobó la creación del Doctorado en Ciencias en Sanidad y Producción Animal, con sede en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

También se aprobó la reestructuración de la Maestría en Dirección Empresarial en énfasis en diversas áreas, además de nuevas sedes de hospitales para las especialidades avaladas por la Facultad de Medicina de Matamoros.

Entre otras propuestas presentadas, y con base en la actualización permanente y fortalecimiento de indicadores académicos, se aprobó la liquidación de programas de técnico superior universitario, profesional asociado y de posgrado de distintas facultades y unidades académicas.

En el evento estuvieron el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Secretario de Finanzas de la Universidad, Guillermo Mendoza Cavazos, entre otros funcionarios de la administración central de la Rectoría.

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