Victoria,  Tamaulipas.- Con estrategias definidas que permitan evitar brotes epidémicos por dengue, zika o chikungunya, en particular en zonas consideradas de mayor riesgo del Estado, el Gobierno de Egidio Torre Cantú inició el despliegue de brigadas interinstitucionales y de participación comunitaria para yugular la propagación del mosquito transmisor (Aedes aegypti) mediante acciones anticipatorias de eliminación de criaderos y saneamiento básico.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, instruyó a los 12 jefes jurisdiccionales coordinar trabajos inmediatos con la recomendable e importante presencia de los 43 Presidentes Municipales, comités de salud, la iniciativa privada, instituciones educativas, asociaciones y organismos no gubernamentales, y principalmente la sociedad civil para mantener a Tamaulipas con el menor número de estas enfermedades y, continuar, sin ningún caso de zika.

Para esta semana se armará un ejército multidisciplinario integrado por brigadas epidemiológicas, de control de vectores, protección contra riesgos sanitarios y diversos organismos e instituciones que efectuarán barridos efectivos de control larvario y saneamiento básico, en aproximadamente en 200 colonias del Estado consideradas como de muy alto riesgo.

“En Tamaulipas tenemos muy claro que el enemigo a vencer es el mosquito y la formas más efectiva de lograrlo es mediante la eliminación de los criaderos y el saneamiento básico en viviendas y áreas públicas”, dijo Norberto Treviño García Manzo.

Históricamente los casos de dengue tienen un repunte quince o 20 días después del periodo vacacional de Semana Mayor, debido al alto flujo de visitantes, muchos de ellos proviniendo de lugares con circulación de los virus zika y chikungunya.

Treviño García Manzo giró instrucciones para que cada brigadista cubra un promedio de 35 casas diarias a fin de sensibilizar y educar a la población en la eliminación de criaderos, dentro y fuera de sus domicilios.

Mediante la coordinación interinstitucional en la que es de suma importancia la participación de los presidentes municipales, o sus responsables de salud, se efectuarán acciones de saneamiento básico, aplicación de insecticidas para destruir criaderos y de fumigación para controlar la población del mosco adulto.

El Secretario afirmó que el Gobernador Egidio Torre Cantú dispuso de recursos económicos, materiales y humanos suficientes para anticiparse a la aparición de brotes a través del combate al mosquito transmisor.

Se pondrá énfasis en las viviendas de las mujeres embarazadas y se atenderán al 100 por ciento de los casos identificados como probables de estas enfermedades en todas nuestras unidades de salud con rociado dentro y fuera del domicilio y un minino de 9 casas circunvecinas. Por añadidura, se fumigarán las zonas en las que se identifique alta densidad del mosco adulto.

Finalmente, el Secretario reveló que a la fecha se han registrado 65 casos de dengue, nueve de fiebre por virus del chikungunya y ningún caso de zika en nuestro Estado.