La Legislatura 65 del Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos, a fin de hacer más eficiente la labor legislativa y administrativa de este poder.

El Diputado Juan Ovidio García García del Grupo Parlamentario de MORENA, planteó estas reformas que fueron avaladas por el PRI y MC, “Se busca beneficiar la práctica parlamentaria para la mejor aplicación de los procedimientos internos que se presentan en el desarrollo de las funciones constitucionales de la Legislatura”, resaltó.

Señaló que a través de estas modificaciones se establece que será presidente de la Junta de Coordinación Política por la duración de la Legislatura, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Político que haya obtenido más votos en el estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno.

Asimismo, se reforma lo relativo a los servicios a cargo de la Unidad de Servicios Parlamentarios, así como a los departamentos de Apoyo Técnico y de Actualización Legislativa, fusionándose para ser denominado “De Apoyo Técnico y Actualización Legislativa”.

Entre otros cambios, se modifican diversos artículos relativos al tema de las comisiones, pues cuando se requiera la presencia de servidores públicos y comparecencias de los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, brinden información sobre el estado que guardan sus respectivos ramos, bajo protesta de decir verdad.

Durante el debate de esta propuesta, legisladores del PAN, MORENA y PRI dieron sus puntos de vista, como el Diputado Edgar Melhem Salinas, que solicitó retirar de la Iniciativa un artículo que hacía referencia al tema de “votaciones”, misma que finalmente fue avalada.

La propuesta del legislador García García finalmente fue aprobada con 21 votos a favor y 14 en contra del Grupo Parlamentario de  Acción Nacional.

Galería