Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- Los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) propusieron de manera unánime al Ingeniero M.C. José Andrés Suárez Fernández como candidato único a la Rectoría para el período 2018-2021.

En la sesión que presidió el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria expuso los resultados de las propuestas de los 26 consejos técnicos, conforme a la convocatoria emitida el pasado 16 de agosto para la elección de Rector, y en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la Universidad.

Ante estudiantes y profesores asistentes a la sesión celebrada este lunes 28 de agosto en el Teatro Juárez, la Asamblea Universitaria aprobó la candidatura de Suárez Fernández, quien posteriormente dio a conocer su propuesta de desarrollo académico y administrativo para la UAT, en base al Artículo 28 Fracción 5ª., del estatuto universitario.

Describió un diagnóstico de la situación actual de la UAT, y dijo que su plan de trabajo aspira responder a las demandas de la sociedad, con objeto de servir como instrumento en pos de la inclusión, el bienestar y el desarrollo; la creatividad y la transmisión de los valores; así como la transformación social y la igualdad de oportunidades en materia de educación superior universitaria.

Puntualizó en tres ejes estratégicos: la rendición de cuentas, igualdad de género y una gestión y administración eficiente, donde la calidad será fundamental en todos los aspectos sustantivos de la Universidad.

José Andrés Suárez Fernández, nació el 10 de octubre de 1952 en la ciudad de Mérida, Yucatán y radica en Tamaulipas desde 1965. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UAT (hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias) y Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados de Chapingo.

Su desempeño profesional en la UAT es el siguiente: Profesor de Carrera de 1977 a la fecha; Secretario de Gestión Escolar de abril del 2017 a la fecha; Director de Servicios Escolares de abril del 2016 a abril del 2017; Director de Planeación y Desarrollo Institucional de diciembre del 2013 a abril del 2016; y Secretario Académico de febrero 2008 a diciembre del 2013.

Fue Director de Vinculación de mayo 2007 a enero 2008; Director de Investigación Científica de septiembre de 2001 a enero de 2003; Director y Fundador de la Facultad de Ciencias Agroindustriales hoy Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de mayo de 1983 a agosto de 2001;

En la Facultad de Agronomía del Campus Victoria, fue Secretario Académico durante varios períodos de 1977 a 1983; Secretario Administrativo de julio 1982 a noviembre 1982 y Director Interino de junio 1980 a marzo 1981.

En otras dependencias y organismos, ha sido Gerente Técnico en la Fundación Produce Tamaulipas A.C. de mayo 2006 a febrero 2008; y Secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas de enero 2005 a abril 2006.

A su trayectoria docente suma su trabajo como investigador donde ha encabezado diversos proyectos y estudios, con publicaciones en revistas científicas en áreas de las ciencias agropecuarias y ambientales.

Ha sido Coordinador de Estudios Ambientales de la UAT desde 1997 a 2003, dirigiendo numerosos estudios del programa de Productor Externo de Energía de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, SEMARNAT y SEDUE Estatal.

Se destaca su participación en estudios de impacto y riesgo ambiental para las centrales termoeléctricas de Altamira, Río Bravo, Tuxpan, Agua Prieta, entre otras; para empresas del ramo maquilador; y de ordenamiento ecológico para el estado de Tamaulipas, el ayuntamiento y la COMAPA de Reynosa.

Entre otras actividades profesionales y de liderazgo, ha sido representante académico por Tamaulipas ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la SEMARNAP y ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza; Miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Reynosa, y Coordinador del Comité Interinstitucional de Vinculación del Sector Educativo de la misma ciudad, además de coordinar procesos de evaluación académica para la educación superior.