El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en sesión extraordinaria, aprobó el registro de las candidaturas para el cargo de Diputados por el principio de Representación Proporcional, presentada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, con el propósito de participar en el proceso electoral del próximo domingo siete de julio.

Ante la presencia de los representantes de los diversos partidos políticos, la autoridad electoral validó los registros de las candidaturas a Diputados al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa, que de manera supletoria presentaron seis partidos políticos, solamente el partido Revolucionario Institucional llevó a cabo el registro de manera directa ante todos los Consejos Distritales.

Asimismo, se aprobaron los registros supletorios de las candidaturas  al cargo de Presidente Municipal, Síndicos y Regidores, de los municipios de Altamira, Ciudad Madero, el Mante, Matamoros,  Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Cd. Victoria.

Fue el consejero presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, quien a nombre del Consejo General, hizo entrega  de las constancias de registro a cada uno de los representantes de los seis partidos políticos.

En una segunda sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se adiciona un espacio para los candidatos no registrados en los modelos de las boletas y formatos de diversa documentación electoral.

De igual forma, se aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza a los Consejos Distritales Electorales, para que determinen el número definitivo y la ubicación de casillas electorales, en virtud del procedimiento de actualización y depuración del padrón y listado nominal de electores, al corte del 30 de abril del 2013.

Finalmente, el Consejo General, emitió los Lineamientos  Básicos de Carácter  Técnico-Metodológico  que deberán de cumplir aquellas personas físicas o morales que realicen encuestas  de intención del voto, de salida o conteos rápidos.

Entre los criterios generales de este acuerdo están que cada empresa deberá entregar al Consejo General, el objetivo de estudio, así como el marco y diseño muestral, la definición de la población objetivo, así como el método de recolección de información, entre otros.