El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó las solicitudes de nueve visitantes extranjeros, quienes participarán durante el desarrollo de las elecciones del próximo domingo siete de julio, en las que se renovarán los 43 ayuntamientos y 36 curules del Congreso del Estado.

Los visitantes extranjeros  que vienen a observar el desarrollo de las elecciones de nuestra entidad  son Brian Campbell, Jonathan Patrick Herzog, Kharmika Kiari Tillery, Nyree Alyse Tripptree, David Maichael Zinov, Virgil William Cartens, Vicki Shihing Ting, James Alfred Jimenez  y Merlyn Calderón, quienes podrán ejercer su función en toda la geografía tamaulipeca.

El Secretario Ejecutivo de dicho Instituto Juan Esparza Ortiz informó que cada uno de ellos portará una identificación personalizada a la vista, y dispondrá de todas las facilidades por parte de las autoridades electorales para que realicen esta labor ciudadana en los comicios del presente año.

Esparza Ortiz mencionó que en cuanto al número de observadores electorales nacionales, se registraron un total de 621 ciudadanos que también van estar presentes en las casillas electorales que habrán de instalarse en los comicios del próximo domingo siete de julio.

El Secretario Ejecutivo hizo mención  durante la sesión ordinaria, que hasta esta fecha han presentado documentación trece empresas encuestadoras, entre las que se encuentran, Buendía y Laredo, S.C.; Editorial El Tostón, Editorial Hora Cero,  Parametría, S.A. de C.V.; Gabinete de Comunicación Estratégica, S.A. de C.V.. Arias, Asiain y Asociados  en Investigación S.C.; Consulta Mitofsky.

También participa el Instituto  de Estudios Prospectivos para el Desarrollo Social, S.C., Voz Publik, S.A. de C.V.; IMO Instituto de Mercadotecnia y Opinión, S.C.; la Cámara  Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Matamoros; Lavín y Asociados y por último, la empresa Invemarketing.

Cabe hacer mención que aquellas empresas que desean participar para llevar a  cabo trabajos de monitoreo y sondeos de opinión, deben solicitar y acreditar el registro  antes del próximo 25 de junio.

Otro de los puntos aprobados en la sesión ordinaria de este mes, es el referente al Acuerdo por el que se aprobaron los lineamientos a  que deberán de sujetarse los Consejos Municipales y Distritales para el establecimiento de mecanismos de recolección  de documentación  en las casillas electorales.

También los integrantes del Consejo General aprobaron mediante Acuerdo para  que los Consejos Distritales puedan aprobar los cambios de funcionarios de casilla que por alguna circunstancia no puedan desempeñar su cargo en las casillas,  por lo que se  faculta a  estos Consejos  a que designen  a los funcionarios que sean necesarios  tomando como prioridad a los ciudadanos que se encuentran  en la fila el día de la jornada electoral.

En lo que respecta al Acuerdo  por el cual se establece el procedimiento  para la sustitución de los ciudadanos  que por causas  supervenientes no podrán participar en los comicios, el Consejo General aprobó que una vez agotada la lista de los ciudadanos insaculados, se podrá convocar para su evaluación y posterior capacitación a aquellos ciudadanos que se ubican en la misma sección electoral  en la  que se requiere para desempeñar la función de integrantes de la mesas directiva de casilla.

Finalmente, en esta sesión ordinaria los consejeros electorales, Juana de Jesús Álvarez Moncada, Nohemí Argüello Sosa, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zarate Aguirre, rindieron informes  de las comisiones que cada uno de ellos preside, Comisión de Fortalecimiento de la Culturas Democrática, Comisión de Difusión Institucional, Capacitación Electoral y Educación Cívica y Comisión de Organización Electoral, respectivamente.