Se castigará con prisión en Tamaulipas, de uno a cuatro años a quien cometa el delito de violencia en espectáculos deportivos, al aprobar el Congreso del Estado, reformas al Código Penal, para regular este tipo de conductas.
Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron reformar el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, para establecer que se castigará con prisión a quién en un evento deportivo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin, en los espacios de estacionamiento o calles circundantes, cometa o incite a otros a realizar actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.
Se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de diez a ochenta días de salario mínimo vigente, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diversos delitos, además de las sanciones mencionadas, a juicio del juez se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenará la publicación especial de sentencia.
La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, resaltó la importancia de regular penalmente este tipo de conductas, no sólo para dar cauce a las demandas de terceras personas afectadas por estos actos, si no para sancionar a sus autores, combatiendo la impunidad de quien cometa este tipo de violencia y generando conciencia que eduque y prevenga, preservando los principios de la ética deportiva y el juego limpio.
También se aprobaron reformas al Código Municipal, con el objeto de darle sustento a la creación de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para el estudio, prevención y atención del cambio climático, así como modificaciones que alientan el uso de energías renovables y el aprovechamiento sustentable de la energía, entre otras acciones que benefician a los tamaulipecos.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, dijo que, con estas reformas al Código Municipal, se darán mejores resultados a los ciudadanos, por lo que externó su votó a favor y solicitó al Pleno apoyar las modificaciones de las cuales es promovente.
En el apartado de los dictámenes, se aprobó el que solicita a los Poderes Ejecutivo y judicial del Estado, así como a los 43 ayuntamientos de la entidad, para que al interior de su estructura administrativa, fomenten e impulsen acciones tendientes a prevenir y erradicar toda forma de discriminación en contra de personas con discapacidad y adultos mayores.
Lo anterior, mediante la realización de cursos de capacitación y de actos que garanticen la accesibilidad y movilidad de dichas personas en las instalaciones de sus edificios públicos, además de establecer estímulos y reconocimientos a los servidores públicos que cumplan con este propósito.
Durante las actividades de este día, el Diputado Samuel Lozano Molina, presentó la iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a las autoridades educativas en el Estado, a fin de que implementen acciones inmediatas tendientes a evitar se condicionen los derechos político-electorales de los estudiantes.
Por su parte, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, planteó exhortar a los 43 ayuntamientos, para el establecimiento de una plataforma electrónica, donde la ciudadanía consulte si su colonia o barrio ha recibido obras de infraestructura urbana como son pavimentaciones, alumbrado público, entre otros.
Las acciones legislativas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y aprobación del dictamen.
La Mesa Directiva, citó a sesión el próximo miércoles 25 de mayo, a partir de las 11:00 horas.