La Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece a los estudiantes desde su ingreso, el apoyo mediante tutorías que contribuyen a guiarlo durante su trayecto en la casa de estudios, fortaleciendo su formación integral y desempeño académico.

El director de Servicios Estudiantiles (DISE) de la UAT, Crescencio López Moctezuma, informó que la administración del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, impulsa el Programa Institucional de Tutorías con la finalidad de orientar y dar seguimiento al desempeño académico y personal de los estudiantes.

Destacó que durante el 2012, se atendió en este programa a poco más de 21 mil alumnos de licenciatura, en una labor donde participan los profesores universitarios que han sido capacitados en esta materia.

Explicó que las tutorías se ofrecen a los alumnos de nuevo ingreso hasta una parte muy avanzada de sus estudios, “a través de las facultades y unidades académicas, se les asigna un tutor que le acompañará en su trayectoria escolar, sobre todo en los primeros tramos de su formación profesional”, indicó.

Informó que la DISE ha elaborado una Guía para Estudiantes de Nuevo Ingreso que se distribuye en los primeros días del inicio del ciclo escolar, lo que permite a los jóvenes incorporarse de manera más adecuada a la UAT ofreciéndoles información de mucha utilidad para su estadía universitaria como es: infraestructura académica, tecnológica y deportiva; programas de becas; intercambios académicos nacionales e internacionales; bolsa de trabajo; difusión cultural; centros de idiomas; gimnasios, así como actividades deportivas, entre otros múltiples servicios.

Comentó que el Programa Institucional de Tutorías de la UAT tiene como objetivos mejorar los índices de aprobación; mejorar la eficiencia terminal y los índices de titulación; además de elevar calidad de vida estudiantil.

Añadió que las tutorías permiten diagnosticar problemáticas escolares como la deserción y el rezago académico, además de conocer también algún problema de tipo familiar o social por el que pase el estudiante.

Señaló que esta labor se realiza con la participación también de tutores pares, que son alumnos destacados quienes con previa capacitación, apoyan a sus compañeros para avanzar y que no se rezaguen en sus materias, además de brindarles una mayor motivación.