Como parte de la formación de investigadores en farmacología, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participan en importantes proyectos que buscan generar soluciones a las problemáticas que impactan actualmente a la sociedad en su conjunto.

Es el caso del joven Carlos Enrique Montalvo Blanco, recientemente egresado de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y cuya tesis de licenciatura ganó el Premio Universitario 2016.

Con el tema “La obesidad exacerba el dolor articular y la pérdida de hueso peri articular en un modelo experimental de artritis reumatoide unilateral”, Carlos Enrique Montalvo, buscó evaluar el impacto de un medicamento en personas con obesidad.

En entrevista, explica que el proyecto fue financiado por la empresa Medics, “consistía en evaluar el efecto de un medicamento en la pérdida de masa ósea, así como también en el dolor causado por artritis reumatoide, el trabajo se basó en el modelo de obesidad para la evaluación del medicamento”.

“Descubrimos que evidentemente un proceso de obesidad en el cuerpo humano, induce una mayor pedida ósea, así como el dolor”, indicó tras agradecer a su asesor el Doctor. Juan Miguel Jiménez Andrade por su apoyo.

“Porque además de conseguir mi grado de licenciatura, me reconocieron con el Premio Universitario, y además, mi trabajo se publicó en una revista indexada muy importante a nivel internacional”, subrayó.

Finalmente, consideró que estos trabajos, abren nuevas oportunidades a los jóvenes, para seguir trabajado y formando recursos humanos en el campo de la farmacología, “y en nuestro caso, estamos encaminados a resolver el problema del dolor artrítico ocasionado por enfermedades crónico-degenerativas”.

uat2