Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dirigió un mensaje a las familias, sociedad organizada y sectores productivos de la región sur de Tamaulipas, con motivo de su 5° Informe de Gobierno, en el que refrendó su compromiso de continuar luchando contra las adversidades e imponer ante los ataques y golpes políticos, la visión y fortaleza de su Gobierno para hacer valer los intereses de los tamaulipecos.

“Ante ustedes, viéndolos de frente, el Gobernador del Estado refrenda su compromiso para seguir luchando contra las circunstancias adversas, cuando pretenden intervenir el rumbo de una entidad libre y soberana. A la bajeza de los golpes políticos, impondremos la altura de nuestra visión y fortaleza de carácter. Ante la sinrazón, convenceremos con la razón, decididos a hacer valer la ley y el interés superior de las y los tamaulipecos”, aseguró.

Sentenció que los tamaulipecos “aquí seguiremos dando la batalla hasta el último aliento, porque contamos con la razón, tenemos dignidad y sabemos defender nuestro honor”.

Dijo que los resultados obtenidos tras casi 5 años de trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se confirma que Tamaulipas pasó de las promesas a los hechos. Y exhortó a las y los tamaulipecos a continuar uniendo esfuerzos, trabajando por un estado y país mejores y no claudicar ante nadie.

Ante representantes de la sociedad civil y sectores productivos de Tampico, Madero y Altamira, el gobernador García Cabeza de Vaca detalló que en materia de seguridad se ha logrado reducir los índices delictivos hasta ubicar a la entidad entre las 7 con menor índice de inseguridad.

Realizó un reconocimiento especial a las Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas por su invaluable colaboración y aportaciones para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad, consideradas unas de las más participativas y ejemplo nacional.

Destacó la construcción en Altamira del Complejo Regional de Seguridad Pública, que se suma a los construidos en Reynosa, Nuevo Laredo y la ampliación de Victoria; la construcción del Centro de Justicia Integral para la región; y la edificación de las Estaciones TAM, ubicadas cada 50 kilómetros en la red carretera estatal, modelo que actualmente con 14 estaciones en operación y 9 más en construcción.

En materia de bienestar social, se han construido en la región y puesto en funcionamiento 9 Parques de Bienestar, 2 Centros de Bienestar y Paz, y un Centro de Bienestar, sitios para la convivencia y esparcimiento para las familias tamaulipecas.

Avanza la construcción del paseo peatonal Laguna del Carpintero, cuyo malecón, Puente y Jardín de las Artes se encuentran listos; en una segunda etapa quedarán concluidos el pabellón ganadero, la rueda de la fortuna y espacios comerciales y gastronómicos.

En la Unidad Deportiva de Tampico se remodelaron 7 canchas de frontón, una cancha de fútbol que ahora cuenta con pasto sintético, gradas y moderna iluminación, mientras que en Ciudad Madero se rehabilitó el campo de béisbol “El Polvorín” y el Estadio de fútbol en Altamira.

En obra pública, en esta zona se construyeron y rehabilitaron diversas obras de vialidad, calles y avenidas principales de las 3 ciudades del sur; destaca el paso inferior vehicular sobre la avenida Hidalgo con Calzada San Pedro, así como el puente vehicular sobre el callejón “De Barriles” que conecta a playa Miramar en ciudad Madero.

En relación a desarrollo económico, el Gobierno de Cabeza de Vaca dijo que se han creado condiciones propicias para la inversión, ubicando a Tamaulipas como el 2° mejor estado en el país para la inversión y hacer negocios, de acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Además, Tamaulipas se posiciona en el 3° estado en el país, con mayor captación de inversión extranjera directa, la cual ascendió a casi 6 mil millones de dólares.

Ocupa el 5° lugar nacional por el nivel de sus exportaciones con el 7.2% de las mismas, un incremento de casi 29 mil millones de dólares. Los puertos de Altamira y Tampico, así como los puentes internacionales en la frontera norte son los factores principales para que Tamaulipas ejerza liderazgo en comercio exterior.

Para hacer frente a la pandemia originada por el virus COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas, activó programas de apoyo y financiamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, como una medida para reducir los efectos negativos de la pandemia, destinando a la región sur apoyos por casi 130 millones de pesos para el otorgamiento de créditos a través de CREDITAM, Microcrédito de Inversión Tamaulipas, Banca Comercial y Nacional Financiera.

En total en esta etapa en apoyo a los sectores productivos, se otorgaron créditos por Mil 300 millones de pesos, logrando salvar en las distintas regiones de Tamaulipas más de 33 mil empleos y generar 16 mil puestos de trabajo adicionales.

Al evento denominado 5 Años Creciendo, asistieron el Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, José Carlos Vera Vidal, Comandante de la Primera Zona Naval; Inspector en Jefe Raúl Meneses Ramírez, Coordinador Regional de la Guardia Nacional; el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; Luis Apperti Llovet, Coordinador Estatal de Vinculación de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el Estado; Bertha Salinas Ruíz, Presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST); Yolanda Barrera González, Coordinadora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el Estado; Diputado federal, Vicente Verástegui Ostos; Alcalde Jesús Nader Nasrallah; Presidente Municipal interino de Altamira, Cuauhtémoc Zaleta Alonso; diputados locales, empresarios de la región, académicos, entre otros invitados.

Galería