Ciudad Victoria.- La Comisión de Justicia del Congreso, dictaminó viable reformar el Código Penal del Estado, para aumentar la edad en el agravante del delito de violación, estableciendo que si la víctima es menor de 18 años la sanción para el responsable de este ilícito será de 30 a 40 años de prisión.

Es importante referir que actualmente el ordenamiento local, señala que para dicho agravante del delito, la edad de la víctima debe ser menor de 14 años, por lo que las Diputadas y Diputados coincidieron en que se deja en desamparo a muchos menores y decidieron aumentar la edad.

En su intervención, la legisladora Esther García Ancira, mencionó que como Poder Legislativo tienen la obligación y compromiso de impulsar, defender y salvaguardar los derechos de todas las personas, en especial de las niñas, niños y adolescentes, con el objeto de erradicar las prácticas que atenten contra su dignidad.

Por su parte, la Diputada Yahleel Abdala Carmona manifestó que es importante que como Legislatura estén preocupados por un tema que estaba obsoleto en la legislación estatal, pues a nivel federal, ya está incrementada esta edad, lo cual protege a las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo al Código Penal de la entidad, al responsable del delito de violación se le impone una sanción de 10 a 18 años de prisión, es decir, a quienes sus víctimas son de entre 14 y 18 años que son considerados menores de edad, no alcanzan el agravante de 30 a 40 años de cárcel, de ahí la importancia de realizar estas reformas.