Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado distingue cada año al mejor atleta de la entidad; el Premio Estatal del Deporte 2015 corresponde a Raúl Curiel García, pero además, las autoridades deportivas reconocen las trayectorias y logros de las generaciones más jóvenes que siguen los pasos de los más consolidados, para tal efecto, otorga reconocimientos en las categorías Infantil y Juvenil.

Este año, el Premio Estatal del Deporte en la categoría Infantil es para el boxeador victorense José Francisco Gutiérrez, quien amablemente nos recibe en su domicilio para contarnos lo que representa para él y su familia este galardón.

“Estoy muy contento y agradecido, es un gran logro para mí y orgullo para mi familia, siento que el esfuerzo que hice durante todo el año se ve reflejado, primero en una medalla y ahora en un premio donde fui elegido de entre muchos deportistas muy buenos del todo el estado.”

¿Por qué decidiste incursionar en el boxeo?

“Fui por mi papá, casi diariamente pasábamos por el estadio (Unidad “Adolfo Ruiz Cortines”) y veíamos a los muchachos boxeando. Nos acercamos a conocer los entrenamientos y me permitió entrar. Ahí conocí al Profe Raymundo Lora Lara, que en paz descanse. Trabajé con él durante un año y me enseñó muchas cosas, tenía grandes cualidades y creo que era un entrenador muy completo, desafortunadamente falleció, y actualmente trabajo con el profesor Marcelino Peña, de quien también he aprendido bastante, hasta ahora ya son 3 años practicando el box.”

¿Qué significado tiene para ti el boxeo?

“Para mí es una gran disciplina. Es un arte, de dar y que no te den. No creo que sea un deporte más, aquí no podemos jugar porque es un deporte de contacto, donde te pueden hacer daño. Necesitas de mucha disciplina, entrega y concentración. Cada vez que me pongo los guantes y subo al ring siento nervios, vas a pelear muchas veces contra alguien que no conoces y no sabes sus cualidades. Sólo le pido a Dios que le puede ganar, que no me suelte la mano en los 3 asaltos e imagino cuando me alzan la mano.

¿Cómo son tus días cuando tienes entrenamiento?

“Me levantó temprano para ir a la Secundaria Técnica Número1 “Álvaro Obregón”, donde también me han enseñado muchos valores. Regreso a casa para comer, me preparo para irme a entrenar. En el estadio, primero caliento, me pongo las vendas, corro y hago “sparring” con mis compañeros y peleas.

¿Cómo es la relación de tu familia con el boxeo?

“A mi mamá no le gusta verme pelear, le da un poco de miedo que me lastimen, por eso es mi papá quien me acompaña a los entrenamientos y competencias y ella se me encarga de estar al tanto de la escuela, es un acuerdo familiar, pero de todos recibo el 100% de apoyo.

“Mi sueño es ser seleccionado nacional, irme al Comité Olímpico a la ciudad de México, entrenar muy duro para algún día pelear por México en Juegos Olímpicos y ganar una medalla. También me imagino peleando profesionalmente. Admiro mucho la carrera de Ricardo “Finito” López, y me gustaría tener un título mundial como él lo consiguió de forma invicta, hace poco vino a Victoria a dar una conferencia y tuve la oportunidad de ir, saludarlo y de que me autografiara un par de guantes que guardo con mucho cariño.”

“Estoy muy agradecido por las autoridades que me han apoyado tanto en el municipio como en el estado. A mi familia, mi profe, mis compañeros, la psicóloga Lourdes Montoya y mucha gente más. Hasta ahora el boxeo me ha dado mucho pero voy por mucho más”, finalizó el atleta.

Entre los logros deportivos del joven de 14 años, se encuentran los primeros lugares conseguidos en torneos municipales, regionales y estatales. Así como la medalla de oro conseguida en la Olimpiada Nacional 2015 celebrada en Monterrey, Nuevo León, donde se llevó el título de campeón nacional de la división 52 kilogramos de peso, venciendo al bajacaliforniano Carlos García.

Este viernes 11 de diciembre, Francisco Gutiérrez recibirá el reconocimiento de manos del Gobernador Egidio Torre Cantú como Premio Estatal del Deporte en la categoría Infantil, donde estará acompañado por su padre, Francisco Javier Gutiérrez Muñoz; su madre, Sandra Ibarra Echartea y su pequeña hermana, Sandra Jaqueline Gutiérrez Ibarra, quienes se declaran totalmente orgullosos. Esta distinción se suma a la obtenida el pasado mes de octubre donde también ganó el premio municipal del deporte, categoría infantil.