Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La esgrima se ha consolidado, dándole a nuestra entidad muchas satisfacciones a nivel nacional e internacional desde su aparición en eventos oficiales, llámese Olimpiada Nacional, Campeonato Panamericano, Centroamericano y la participación en unos Juegos Olímpicos Londres 2012 con la asistencia de Úrsula Sarahí González Garate.

Pero el “culpable” de estos logros de la esgrima tamaulipeca  es un joven entrenador que llegó procedente del vecino Estado de Nuevo León, de nombre William Jonathan Valentín Arzola Rodríguez, tras una participación como deportista activo en dicha disciplina.

Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Estatal del Deporte en la categoría de Entrenador en los años 2013 y ahora en el 2015, gracias a los logros deportivos de sus alumnas y pupilos quienes han asimilado sus vastos conocimientos de la disciplina de esgrima.

Inicia su participación en la esgrima en el año de 1998, representando a Nuevo León en la categoría Infantil, participando en una Olimpiada Nacional en Aguascalientes

En 2004 fue Preseleccionado para competir en unos Juegos Panamericanos Juveniles, concentrado 2 meses en el Comité Olímpico Mexicano bajo las órdenes de reconocidos Entrenadores Internacionales.

En 2005, culmina su participación activa como deportista.

Concluye  la carrera de Organización Deportiva.

Tras recibir la invitación en el 2005 para que trabajara por y para el deporte tamaulipeco, William Arzola se vino con todas sus ilusiones, sus sueños, sus anhelos de destacar como Entrenador de Alto Rendimiento en Tamaulipas.

“Empecé con un grupo de Pentatlón Moderno y fuimos a varios Selectivos con un grupo muy reducido y destacando una atleta de nombre Úrsula Sarahí González Garate y empezamos a canalizarla a la esgrima, esto fue en el 2005. En el 2006, participamos en una Olimpiada Nacional que organizó la UNAM con sede en el Comité Olímpico Mexicano, llegando a la Final, Úrsula González en la categoría Cadete, sacando medalla de Plata, siendo la primera que obtenía Tamaulipas en una Olimpiada Nacional en la esgrima. Al siguiente año, no tuvimos buenos resultados pero el objetivo era producir un semillero de atletas.

En el 2008 sacamos un Oro, una Plata y 3 Bronces en Tijuana, Baja California, teniendo a nuestro primer Campeón Nacional, siendo Eloy Balderas. En el 2010, sacamos excelentes resultados en la esgrima ya que Úrsula estaba ya consolidada en la categoría Juvenil y luego en la de Mayores. Enseguida, comienza a sobresalir en la Juvenil, Vanesa Infante Galván quien gana en su primera Olimpiada Nacional una de Plata y gana la Final por Equipos, teniendo apenas 6 meses, ahí sacamos 2 Oros 5 Platas y 4 Bronces en Guadalajara, Jalisco.

Úrsula en su primera participación en un Panamericano Juvenil obtiene Oro en Puerto Vallarta 2010, compite también en unos Juegos Centroamericanos , luego otros Juegos Panamericanos, obteniendo su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Va pasando el tiempo y Vanesa Infante va adquiriendo experiencia, ganando  medalla de Bronce en un evento Mundial en el 2013 tras un largo receso  que una mexicana obtenía este tipo de logro ya que la primera fue Pilar Roldán en los Juegos Olímpicos México 68”, expresó.

William Jonathan Valentín Arzola es oriundo del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León y es reconocida su labor como Entrenador de Alto Rendimiento en México y en el extranjero.

Las máximas exponentes y sigue el semillero

Úrsula Sarahí y Vanesa María son las máximas cartas fuertes de la esgrima tamaulipeca y William Arzola esta tras de ellas.

“En este año 2015 nos fue muy bien en la Olimpiada Nacional que se celebró en Nuevo León en la categoría Infantil de Sable varonil hicimos el 1, 2 y 3 con Víctor Briones, Arturo Lara y Ramón Sánchez, también por Equipos obtuvimos Oro. Viene una excelente camada, realizamos supervisiones en escuelas para detectar talentos deportivos. Viene una dinastía en Sable femenil como Fátima Infante, Nelly Fong, Alix Hernández, Alex Badillo, estamos trabajando con ellos para conseguir los resultados positivos”.

Agregó “tenemos muchos proyectos encima. Queremos participación en la mayoría de eventos nacionales e internacionales con apenas 11 años de trabajar en Tamaulipas en la disciplina de la esgrima,  vamos muy bien. Tenemos mucho talento en Ciudad Victoria y queremos expandirnos a otros municipios del Estado”.

Reconoció también el apoyo que ha recibido del Gobierno de Egidio Torre Cantú para que tanto Úrsula como Vanesa participen activamente en Europa y en Estados Unidos así como en Sudamérica.

“Sí, mucho apoyo hemos recibido, por ejemplo, estas instalaciones para entrenar, diariamente, como es el Polideportivo, participar en diversos eventos Infantiles, Cadetes, Juniors, Mayores”, afirma.

-¿Cuál ha sido la fórmula para que Tamaulipas esté en la cúspide de la esgrima a nivel nacional?-

“Desayunar, comer y cenar esgrima… Ya en serio, trabajar intensamente, perseverar en nuestros objetivos, hacer cosas diferentes, en la vida nos tiene que ir bien y ser exitosos”.

-¿Cómo es la vida de Willy Arzola?-

Sonríe y nos afirma, “estar constantemente en la vida de Úrsula y Vanesa, no dejarlas descansar para que den su máximo potencial en toda competencia. He pasado con ellas sus cumpleaños, Navidad, aunque en ocasiones no se puede ya que tenemos que alejar estos momentos familiares para poder destacar en la esgrima que es deporte de Alto Rendimiento. Yo disfruto ver en lo alto del podio a mis atletas”.

-¿Has recibido una invitación de otro Estado para trabajar?-

“Sí, siempre ha habido ofertas de trabajo pero cuando uno trabaja bien, lo pienso dos veces y no es nada fácil dejar este trabajo que tengo en Tamaulipas”.

-¿Qué sientes en estos momentos tras haber sido elegido para recibir el Premio Estatal del Deporte 2015, categoría Entrenador?-

“Me siento feliz, me siento contento, es un reconocimiento a mi trabajo tenaz y agradezco a mis alumnos y alumnas que hayan sido parte de este logro en lo personal”, concluyó William Jonathan Valentín Arzola Rodríguez ya que sus alumnas y alumnos lo esperaban para entrenador en el espacio que tienen en el Polideportivo “Ing. Américo Villarreal Guerra”.

La ceremonia del Premio Estatal del Deporte 2015 será este viernes a partir de las 13:00 horas en el Polideportivo y será presidida por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, acompañado por Enrique de la Garza Ferrer, director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte e invitados de honor.

En esta ceremonia, William Arzola recibirá su Premio Estatal del Deporte 2015 en la categoría de Entrenador.

ENCAMINANDOSE LISTOMIENTRAS  PERFECCIONANDO

SIN-DUDA

WILLIAM-JONATHAN