Por Fabián Meléndez

Con poco más de 3 mil 800 triatletas participando en el XXI Triatlón Veracruz-Boca del Río 2015, la victorense Paula Ovalle logró llegar en primer lugar de la categoría 18-24 y así ganar su boleto para el próximo Campeonato Mundial de Triatlón en Cozumel-Playa del Carmen en el 2016.

Paula Ovalle Rodríguez de 20 años de edad, estudiante de la ULSA victoria, se mostró contenta por su primer lugar entre 23 competidoras de su categoría y segundo lugar general, ya que era la primera vez que competía en un triatlón.

“Muy contenta, es mi  primera vez que hago triatlón con  la distancia olímpica, antes hacía triatlón sprint que es la mitad de la distancia en cada prueba y pues ahora me tocó hacer el doble”, comenta para Extremo Deportivo.

La triatleta señaló que de las tres disciplinas que se practican en el triatlón, la carrera atlética es su fuerte y donde maneja sus mejores tiempos.

“La carrera  me gusta más, es mi fuerte es donde me siento más preparada y pues ahí hago mejor tiempo, la natación se me complica un poco más”, explica.

Mencionó que participar por primera vez en triatlón olímpico le deja una muy buena experiencia, ya que se dio cuenta que se tiene que preparar mejor para lograr el campeonato mundial.

“Al llegar a la meta estaba muy cansada, estábamos a 38 grados, pero me gustó mucho, lo disfrute, la experiencia que me deja es prepararme mejor, echarle más ganas por que para ser mi primera vez no me fue nada mal, y pues mejorar más en la natación, hacer mejor marca en la carrera, bajar los tiempos ahorita mi mejor tiempo es 45 minutos en carrera y pues entrenar muy duro por la presión que se viene para mejorar en el mundial”.

Paula le dedicó este triunfo a sus papás y su entrenador, “el triunfo va dedicado a mis papás y a mi entrenador que siempre están ahí atrás de mí, apoyándome, alentándome, mi mamá cuando le dije hasta lloró de la emoción, mis familiares me han estado llamando para felicitarme”, relata con alegría.

Por último mencionó que la buena preparación, las ganas de llegar en primer lugar y la fortaleza mental fueron la clave para poder obtener este gran triunfo, además, dijo estar agradecida con el ITD, que los ha apoyado a ella y su entrenador, Evaristo Ríos, con campamentos para poder llegar más preparados a estas competiciones.

Clasificación general femenil del XXI Triatlón Veracruz – Boca del Río:

1.-Melody Ramírez 2:18:55

2.-Paula Ovalle 2:23:06

3.-Sara Roel 2:26:27

4.-Lorenza Guzmán 2:26:39

5.-Alejandra Rodríguez 2:26:56

2