Por Edgar Jaramillo Alanís

Para el victorense Juan Humberto del Toro Elizondo, licenciado en Educación Física y Conductor de Programa en la Supervisión 25, los Juegos Panamericanos Junior de Atletismo que se lleva a efecto este fin de semana en Edmonton, Canadá, son los terceros que participa en su historial y afirma sentirse muy orgulloso de sus raíces, sobre todo de representar dignamente a México como Juez Internacional.

“Para mí ha sido lo máximo que me ha pasado en la vida, pues siempre me ha apasionado el deporte desde que participé como marchista en mis épocas infantiles y juveniles, después Juez Nacional y hoy en día Juez Internacional”, afirma del Toro Elizondo en una breve charla a través de las redes sociales.

Del Toro Elizondo participa en el Campeonato Panamericano Junior como oficial de caminata en los 10 mil metros, así como en salto de longitud y salto triple al lado de compañeros oriundos de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay o Puerto Rico.

Confiesa que es su tercera participación en los Juegos Panamericanos; su primera aparición fue en Santo Domingo en 2003, luego en Guadalajara 2011 y ahora en Edmonton 2015.

“Claro que me llena de orgullo y satisfacción representar dignamente a México en este tipo de eventos, y espero hacerlo con la mayor responsabilidad como le he venido haciendo siempre”, confiesa la famosa “Chiripa”.

Por cierto, en esta misma competencia la también tamaulipeca Dania Aguillón entraba en acción en los 200 metros planos representando a nuestro país.

Cabe mencionar que del Toro Elizondo tiene ya 25 años trabajando como Juez Nacional y 15 de Juez Internacional, participando en todas las Olimpiadas Nacionales.

Además, en Juegos Centroamericanos y del Caribe le ha tocado fungir como Juez Internacional en El Salvador 2002, Mayaguez, Puerto Rico 2010 y Veracruz 2014.