Sí, tanto Paraguay como México llegaron a estos Juegos Panamericanos de Lima 2019 sin la experiencia del reciente Mundial Femenil Francia 2019. Sin embargo, las dirigidas por Christopher Cuéllar podrían estar en el papel de favoritas para este enfrentamiento por una simple razón: fogueo, apoyo, Liga MX Femenil y experiencia en Europa.

Hoy, el Tri Femenil dejó atrás todo eso y se enfrentó a una Albirroja que se le puso al tú por tú en el césped para así aterrizar un proyecto que no encuentra rumbo y que cayó 1-2 en la cancha del Estadio San Marcos.

Ataviadas con uniformes varoniles, Paraguay pudo neutralizar el ataque de Charlyn Corral y compañía para marcar apenas iniciado el cotejo y dominar a las aztecas con el gol de Laurie Cristaldo al minuto 9, quien aprovechó un balón suelto de Cecilia Santiago.

Stephany Mayor apareció para igualar el marcador y pensar irse a los vestidores en calma, pero no resultó. Paraguay apretó y volvió a tener la ventaja con el 2-1 gracias a la intervención de Fabiola Sandoval, quien también pudo festejar gracias a un mal recorrido de Cecilia Santiago.

La desesperación invadió al cuadro azteca, los empujones y jaloneos fueron parte de la estrategia. Cuéllar hizo su primer cambio con la entrada de Jacqueline Ovalle en lugar de María Sánchez y en la recta final entraron Nancy Antonio y Katty Martínez, por Joana Robles y Jimena López, respectivamente.

Aún así, el tiempo no les premió y con una tarjeta amarilla para una molesta Corral y otra más para Katty, terminó el encuentro. México perdió tres puntos y será el próximo sábado 3 de agosto cuando se midan ante Colombia, obligadas a ganar.