Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, Al Ries, y es que por más de una década Tamaulipas, ha sido el Estado amo y señor de la disciplina de Gimnasia Rítmica, convirtiéndose ya en referente a nivel nacional e internacional.

Tamaulipas se ha caracterizado por tener unos verdaderos guerreros y la Gimnasia Rítmica en los últimos años ha sido una disciplina que viene de menos a más, y es que, a pesar de no ser una disciplina popular, ha generado un nicho importante de atletas, las cuales han puesto en alto el nombre del Estado.

Actualmente son poco más de 400 gimnastas tamaulipecas, están repartidas en los 43 municipios, las cuáles buscan pelear un puesto en la selección cueruda y de esta manera llegar a representar a México algún día.

Sus inicios…

La historia comenzó hace poco más de 10 años, cuando la Gimnasia Rítmica, deja de ser una disciplina considerada como un deporte de recreación, para convertirse en una pieza medular para el Estado dentro de la Olimpiada Nacional ahora Juegos Nacionales CONADE.

Teniendo un inicio complicado, la Gimnasia Rítmica tuvo que evolucionar rápidamente, para convertirse en lo que es hoy en día. Fue a principios del año 2007, cuando este deporte lograba hacer de las suyas, escribiendo con letras de oro en la historia tamaulipeca, siendo el año en que Cytlaly Quintá (entrenadora de la Selección Juvenil de México), como atleta logrando la primera medalla para México en una competencia Internacional, dando la apertura, para esta disciplina sumará sus primeros logros.

En el 2009, las gimnastas tamaulipecas daban de que hablar en las competencias nacionales es Internacionales, posicionándose poco a poco, para que en el 2010 brillaran en la Olimpiada Nacional de ese mismo año.

El declive…

Sin duda alguna fueron cinco años de completo dominio de esta disciplina, la cual llenaba las primeras planas de medios locales y nacionales, con sus espectaculares puntuaciones, en cada una de sus categorías, pero como bien dicen no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que, con el cambio de edades, la fuga de talento y los problemas internos, provocaron que el reinado corriera riesgo, situación que aprovecharon los estados de Yucatán, Baja California y Jalisco, quienes comenzaron a empujar fuerte en esta disciplina en búsqueda de robarse la corona.

Fue dos años, donde las lágrimas, la desesperación y el amargo sabor de la derrota, alertaron a los encargados de esta disciplina, esto provocó que existiera una división entre entrenadores, así como la migración de gimnastas, cosa que hizo que este deporte dejará de ser el número uno de Tamaulipas, cediéndole el lugar al Frontón, quien dio la cara por el Estado, esos dos años en la extinta Olimpiada Nacional.

 

La resurrección…

El 2017 fue el año, en que este deporte volvió a su máximo esplendor para Tamaulipas, donde la pelota, la cuerda, el listón, las mazas, así como cada saltó y coreografía, se convertirían en un arma de batalla para las gimnastas de Tamaulipas, provocando la resurrección de las “Reinas del Tapiz”, y de esta forma retomando el primer lugar nacional.

A pesar de ser un excelente año sus rivales no se la dejaron nada fácil a las Cuerudas, ya que lograron ocho preseas, cuatro de oro, 3 platas y una de bronce.

Para el 2018, la cosecha fue mayor, y demostrando una jerarquía en el campo de batalla de 13×13, lograron traerse la cantidad de cinco medallas de oro y tres de plata.

Con la eminente mejoría Tamaulipas volvió a ser de las suyas en la última Olimpiada Nacional de México, ya que en el 2019 la ganancia fue mejor para las gimnastas y es que lograron colgarse siete preseas metal dorado y una más de plata.

El 2020 fue un año atípico para el Estado en materia deportiva, a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que la Olimpiada Nacional evolucionó a Juegos Nacionales CONADE, donde en el 2021 el liderato se volvió a demostrar cosechando siete de oro y una de bronce y de esta forma estar entre los mejores 10 Estados en materia de Alto Rendimiento.

Tres TopTen… marca Gimnasia Rítmica
Sin duda alguna en las tres ocasiones que Tamaulipas ha logrado estar en la orbite de los mejores, ha sido gracias a la disciplina de Gimnasia Rítmica y le ha puesto ese sello, para que nadie se olvide porque son las “Reinas del Tapiz” a nivel nacional.

En el 2010 fue cuando por primera vez el Estado se colocó en este lugar, siendo una de las disciplinas que mayor aporte tuvo, para Tamaulipas ya que dominaba de principio a fin, teniendo un cierre espectacular con la tamaulipeca Edna Mariel García Amor, quien se colgó 4 de las cinco medallas de oro en la Clase 3, llevándose los más altos honores.

Posteriormente de nueva cuenta la Gimnasia Rítmica fue el estandarte para que Tamaulipas regresara a este lugar, tras nueve años de estar peleando para poder regresar, la gimnasia Rítmica vuelve a ser la mejor en la Olimpiada Nacional 2019.

Y en este 2021 en los primeros Juegos Nacionales CONADE, el Estado lo volvió a hacer, y esto fue gracias a la aportación que hizo esta disciplina en el medallero.

“Sí, además de ser las mejores a nivel nacional, también logramos ser la mejor disciplina para Tamaulipas en diversas Olimpiadas Nacionales, pero no todo fue de la Gimnasia Rítmica, varias disciplinas han demostrado que Tamaulipas tiene importantes atletas que pueden destacar a nivel nacional e internacional”, expresó la presidenta de la Asociación de Gimnasia Rítmica, Norma Meza.

La selección histórica…

Y es que sin duda alguna este 2021 ha sido un año clave para la Gimnasia tamaulipeca, al lograr tener a las cinco seleccionadas nacionales en la categoría.

Quienes logrando su primera clasificación para los Juegos Panamericanos de la Juventud, los cuales se estarán desarrollando en Cali, Colombia en el mes de diciembre, Pamela Burguete, Johan Hernández, Naomi Osorio, Annete Luna e Idalia Lecuona, son las cinco tamaulipecas que representarán a México.

Las tamaulipecas ya probaron el metal de una competencia internacional, ya que en el mes junio, tuvieron una gira en Europa y logró buenas calificaciones en diferentes modalidades para alcanzar varias medallas de oro.

En la modalidad de cinco pelotas lograron 32,350, en cintas 25,650 para sumar 55,700 en all around. Con esto lograron quedarse con tres preseas doradas.

“Tamaulipas hoy en día se ha convertido en la base de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, tanto para la Selección Mayor, como las Selecciones Juveniles e Infantiles, siendo un punto muy bueno, ya que Tamaulipas es lo mejor dentro de la gimnasia rítmica”, expresó la entrenadora de la selección Citlaly Quintá.