La estampa de Rafael Márquez durante su comparecencia con los medios de comunicación el miércoles pasado por la noche, para hablar acerca de sus posibles nexos con el narcotráfico, a partir de ser prestanombres, era la de un tipo contra­riado, sorprendido, des­orbitado. Tal vez, la más genuina de alguien que en verdad no sabía de lo que estaban hablan­do, de alguien inocente, porque tenía conocimiento de lo mismo que todos, nada.

Y fue tal vez por lo prematu­ro de un anuncio que le colocó en la lista de testaferros de Raúl Flores Hernández, alias El Tío, que durante su discurso, con la voz entrecortada, sugirió que las acusaciones fueron a partir de una filtración en la prensa, cuando la información la rea­lidad es que salió del Departa­mento del Tesoro de Estados Unidos, cosa nada menor.

Pero ya en las horas posterio­res, en las que las notas circu­laron de manera voraz, en mu­chas siendo él mismo el blanco de capítulos inmersos con el crimen organi­zado, durante la que po­dría considerarse la re­saca, por supuesto le llegó el espaldarazo ge­neral del balompié azte­ca, pero con una verdad difícil de ocultar, pues todo apunta a que que­da desligado del futbol, hasta nuevo aviso, o al menos eso es lo que la directi­va del Atlas, su actual club, dejó entrever por medio de un bole­tín de prensa.

“Ante la inclusión de Rafael Márquez Álvarez en la lista de la Oficina del Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departa­mento del Tesoro de Estados Unidos, Atlas F.C. le desea éxi­to en el proceso que enfrenta y espera que la situación se escla­rezca lo antes posible.

“Rafael Márquez ha sido un futbolista ejemplar en los equi­pos donde ha jugado y el máxi­mo referente en la Selección Nacional. Convencidos en que vivimos en un país de leyes, confiamos en que tendrá las garan­tías de un debido pro­ceso para enfrentar las recientes acusaciones.

“Comprometidos con nuestra afición, mien­tras nos preparamos para nuestro próximo partido, deseamos suer­te a Rafael Márquez y su fa­milia en la situación que ac­tualmente están viviendo; esperando una resolución que permita a nuestro capitán re­integrarse al equipo”, fueron las líneas que le dedicó el cuadro tapatío al zaguero cen­tral. Está claro, hoy en ante el América, El Káiser no es­tará presen­te. Lo van a extrañar, claro.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL (FMF)

EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN EMITIDA por las autoridades estadouni­denses respecto al jugador del Club Atlas y capitán de la Selección Nacional de Mé­xico, Rafael Márquez Álvarez, deseamos informar lo siguiente:

La Federación Mexicana de Futbol y la LIGA MX son organismos que tienen un absoluto respeto por las leyes y por los re­glamentos que la sustentan.

Reconocemos y admiramos la trayecto­ria de Rafael Márquez, quien recientemen­te cumplió 20 años como símbolo de la Selección Nacional de México, y quien nos ha representado dignamente en múltiples eventos internacionales, siempre mostran­do un liderazgo y un compromiso únicos.

Su profesionalismo y entrega han sido in­dudables en todos los Clubes de los que ha formado parte en México y el mundo.

Y sobre todo sabemos que se trata de un padre de familia ejemplar.

Confiamos que Rafael Márquez aclare la situación ante las autori­dades competentes, a las cua­les apoyaremos para que esto se logre de una manera rápida y eficaz.