(Agencias)

El modelo de la Olimpiada Nacional se agotó, por ello en un futuro desaparecerá y las academias serán las que hagan la detección de talento, tarea principal de la ON, aseguró Alfredo Castillo.

“Se tiene que reorientar, se gasta demasiado dinero y la verdad la finalidad de la Olimpiada era detectar talentos, no es ponerlos a jugar. O sea, invertirle 200 o 300 millones para detectar talentos no sale. Para ello las academias nos pueden dar mejores resultados”, declaró el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), después de la entrega del Premio Nacional del Deporte (PND) 2016.

“Podría ser, reducirla tal vez a su máxima expresión en el futuro y que las academias sean las que empiecen a absorber la detección de talento y ellos mandarlos a ligas. Creo que ya se ha agotado el modelo”, enfatizó.

El directivo consideró obsoleta la Olimpiada Nacional, que para este año aún se estudia quitar a los deportes de conjunto del certamen.

“Es un tema donde hace siete u ocho años Conade aportaba 135 millones pero tenía 7 mil millones de pesos de presupuesto. Ahorita tenemos 2 mil millones, Conade aun así está manteniendo 120 millones de pesos. Nuevo león está aportando 70 millones pero se requiere que los estados que quieran ser sede aporten también. No es sólo un tema de tener una instalación y que vengan, estamos hablando de 27 mil atletas, niños y jóvenes, que tienen que estar hospedados en hoteles”, expuso.

Después de implementar la academia de basquetbol, se planea implementar el modelo en deportes como boxeo, béisbol, natación y artes marciales mixtas.

“Un panel de expertos realizan y analizan videos, currículums, toda la morfología del atleta, la edad, capacidad. Después se hace una selección que ya se ve entrenamiento físico en las instalaciones del CNAR, se hace una primera depuración y después queda integrado el equipo.

“Y este equipo estará entrenado, por ejemplo en el caso de box por Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez, (Ricardo) ‘Finito’ López, apoyados por (Mauricio) Sulaimán, por otras instancias, la propia AIBA, el Comité Olímpico y así lo haremos con el béisbol con (Ismael) Rocket Valdez, con Rodrigo López, Erubiel Durazo, Karim García, Teodoro Higuera y queremos que tengan una supervisión permanente y sacar estos exponentes, ponerlos a competir nacionalmente y posteriormente de manera internacional”, mencionó Castillo.