La dupla mexicana de voleibol de playa, conformada por Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros, se llevó la medalla de oro al vencer al binomio de Brasil, compuesto por Vitor Araujo y Alvaro Magliano, quienes partían como los favoritos.

Luego de caer en el primer set por 21-18, la dupla mexicana vino de atrás y en episodios seguidos, 21-13 y 15-8, se impusieron a los sudamericanos, con lo que le dieron a México por primera vez la medalla de oro en este deporte en unos juegos panamericanos.

Así, Virgen cobró revancha luego que perdió el juego por la medalla de bronce hace cuatro años, en Guadalajara 2011, cuando, en pareja con Aldo Miramontes cayó ante la dupla argentina de Etchegaray y Suárez.

En esta edición, los “aztecas” salieron sin miramientos y desde la fase de grupos se alzaron con una marca de dos ganados y un perdido, este último precisamente ante Araujo y Magliano, por lo que tuvieron que disputar un repechaje para entrar a los cuartos de final.

En dicho encuentro, Ontiveros/Virgen despachó sin problemas a la dupla de Trinidad y Tobago, para iniciar con el pie derecho su camino a la gran final, en el que barrieron a Canadá, en cuartos, y a Chile, en semifinales, ambos por dos sets a cero.

Los brasileños, por su parte, fueron incapaces de refrendar el título logrado en Guadalajara por Alison Cerutti y Emanuel Rego, con lo que tendrán que volver a casa con la plata.

El bronce fue para los cubanos Nivaldo Díaz y Sergio González, quienes se levantaron de un mal primer set para vencer a los chilenos Esteban y Marco Grimalt, por 18-21, 25-23 y 15-12.