Por: Agencias

El próximo 6 de octubre dará inicio la Copa del Mundo Sub 17en India y México será una de las escuadras a seguir debido a los buenos resultados que ha cosechado en los últimos años en esta categoría.

En las primeras cinco ediciones del Mundial Sub 17 (1991 a 1999) el conjunto tricolor solo se perdió una copa. En la primera justa de la especialidad celebrada en Italia, la plantilla verde quedó eliminada en etapa de grupos. En la siguiente edición, Japón 1993, la historia se volvió a repetir. En Ecuador 95, México no se clasificó y en Egipto 1997, una vez más, el Tri no avanzó más allá de la primera ronda. En Nueva Zelanda 1999 fue la primera vez que México clasificó a la segunda ronda del certamen pero cayó en Cuartos de Final ante Estados Unidos por 3-2.

Desde el 2001, se han llevado a cabo ocho ediciones de la Copa Mundial Sub 17 y la Selección Mexicana ha participado en seis de ellas. El Tri juvenil se ha proclamado dos veces Campeón (2005 y 2011) y una subcampeón (2013). Por otro lado, solo en una ocasión no avanzó más allá de Octavos, en otra edición fue eliminado en Cuartos de Final y en 2015 finalizó en cuarto lugar del certamen.

FINLANDIA 2003

Tras no clasificar al certamen que se llevó dos años antes, México aseguró su lugar en Finlandia 2003. El Tri clasificó a la siguiente ronda luego de terminar en el segundo lugar del Grupo A con cinco unidades. El plantel azteca compartió grupo con Colombia, China y el conjunto anfitrión. En cuartos, fue eliminado por Argentina.

PERÚ 2005

Dos años después, México consiguió en Perú su primer título de la especialidad. Con jugadores como Giovani Dos Santos, Carlos Vela y César Villaluz, la plantilla azteca terminó en segundo lugar la etapa de grupos y en Cuartos de Final se midió a Costa Rica, rival al que superó con autoridad y en Semifinales enfrentó a Holanda.

Tras vencer a la Naranja Mecánica, el plantel tricolor venció en la Gran Final a Brasil por 3-0, resultado que le dio al vuelta mundo porque la Verde Amárela era favorita para llevarse el título.

NIGERIA 2009

México no pudo refrendar su titulo en 2007 al no clasificarse a la competencia y tuvo que esperar hasta el Mundial del 2009 en Nigeria. En esta edición, la plantilla verde fue eliminada en Octavos de Final por Corea del Sur.

MÉXICO 2011

La edición del 2011 fue especial para la Selección Mexicana porque el Mundial se llevó a cabo en territorio azteca y los dirigidos por Raúl Gutiérrez protagonizaron grandes actuaciones que dieron como resultado que el Tri consiguiera su segundo título de la especialidad. En Octavos, el Tri elimino a Panamá y avanzó a Cuartos de Final donde logró derrotar a Francia para luego superar a Alemania en Semifinales y finalmente vencer a Uruguay en el Estadio Azteca.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS 2013

En 2013, México estuvo muy cerca de refrendar su título en el Mundial que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes Unidos al llegar a la Gran Final frente a Nigeria, plantilla que mostró su gran calidad al derrotar a la escuadra azteca por 3-0. Es importante mencionar que en la etapa de grupos, el cuadro africano le propinó una derrota por 6-1 al cuadro tricolor.

CHILE 2015

En la última edición del Mundial Sub 17 en Chile, México avanzó a la segunda ronda de la competencia en primer lugar de su grupo y en semifinales una vez más fue víctima de Nigeria. En el partido por el tercer lugar, el plantel azteca perdió ante Bélgica y se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

De esta manera, México ha logrado convertirse en uno de los protagonistas más importantes de la categoría Sub 17 y en el Mundial de India el cuadro tricolor se medirá a Irak, Chile e Inglaterra en el Grupo F.