(Agencias)

Un testigo protegido detenido por la Agencia Antidroga (DEA), aseguró que los partidos benéficos Messi & Friends que tuvieron lugar en varios países de Latinoamérica en el 2012 y 2013, fueron utilizados para lavar dinero del cártel de los Valencia, uno de los principales cárteles de nuestro país, según dio a conocer el diario El Mundo.

El grupo delictivo utilizó esos partidos en los que formaron parte el astro argentino para lavar dinero procedente de droga gracias a la compra ficticia de entradas, básicamente a través de la denominada fila cero.

En el 2012, México fue uno de los países que Messi visitó para sostener un partido dentro de la Copa Maya, al que se denominó las Estrellas de América donde participaron jugadores como Robinho, Mascherano, Dani Alves, Mauro Camoranessi, entre otros, contra Estrellas de México en las que figuraron Carlos y Alejandro Vela, Ángel Reyna, Alfredo Moreno, Aquivaldo Mosquera y Christian Giménez en Cancún, Quintan Roo.

Los organizadores de eventos benéficos repartieron cierta cantidad de dinero en Asociaciones y ONG. Un porcentaje fue para los organizadores, fundaciones, grupos y empresas de los narcos donde estos últimos se llevaron la mayor cantidad, la cual invirtieron una parte directa al evento y otra a la compra cero.

Sin embargo, por el momento se desconoce si el futbolista y su entorno tuvieron conocimiento de las presuntas conexiones de estos partidos con el narcotráfico.